Tuiteros famosos revelan su fórmula

Tuiteros famosos revelan su fórmula
 

Tuiteros famosos revelan su fórmula

Tener muchos seguidores no es sinónimo de movilizar la acción en esta red. Enfocarse y conversar importan.

Por Natalia Estefanía Botero y | Perla Toro Castaño infografía Hernán Franco Higuita | Publicado el 10 de febrero de 2012
 
 
 

A Juan Carlos Mejía Llano la pregunta le quedó sonando: ¿cómo podía ser autoridad en marketing digital si solo tenía 200 seguidores? Entonces, armó un plan para activar su vida en la web 2.0. Publica mínimo 10 post al día, que deja incluso programados desde la noche anterior y revisa sus menciones y retuit (RT) o réplicas, con minuciosidad al final del día.

Su actividad es organizada, no intrusiva y llena de olfato: sabe qué le interesa a su audiencia, que alcanzó en un año los 85.203 seguidores.

“Si Shakira dice qué desayunó eso importa, pero no si lo digo yo”. Desde su perspectiva de experto, sigue un postulado: “Escribir lo que la gente quiere escuchar”. Eso sí, contenido propio.

Juan Carlos Santander , director de Tecnología de Strategy Partners, añade que comprobar si una persona es influyente es fácil. Recorra la lista de seguidores, compruebe si sus perfiles son afines al tema en el que se enfoca y cómo crea contenido, conversación y es referido.

En este contexto, ¿qué podría pensarse de Beyonce , la cantante, que cuenta con 3 millones 47 mil seguidores pero no ha hecho un tuit en su vida? El tema ha sido tratado por laboratorios de investigación de firmas de tecnología. Bernardo H. Huberman , director del HP Labs, condujo un estudio, que analizó 22 millones de tuit basados en su propia métrica.

Entre las conclusiones se encontró que muchos de los usuarios en Twitter actúan como consumidores pasivos de información y rara vez hacen RT del contenido en la red. Los usuarios deben atrapar la atención y la predisposición (de los usuarios) a ser pasivos, afirma la investigación.

Pegarse a temas controversiales, de política o de actualidad, puede ser una buena opción para levantar del letargo a los seguidores, afirma Celia Valdeolmillos , tuitera y periodista española. No obstante, hay que ser comprometidos y no mandar mensajes “al vacío”. Se descartan los que no conversan, no contestan, no siguen a nadie o solo hacen RT a la información de su empresa. “No es solo hablar, es escuchar y actuar”, remata.

No hay fórmulas. Algunos tuit sarcásticos generan gran viralidad pero su valoración puede ser baja, explica Wilson Suárez , director de Prospectador. En su opinión, para ser influyente hay que “generar cambios en la opinión o en el comportamiento de los usuarios de la red”.

Por ello, de nada sirve ser popular si no hay respaldo, con trinos que resuenen.

ANÁLISIS

Intercambiar ideas, allí está la esencia de Twitter

Víctor Solano
Consultor Intacto Comunicaciones  
@Solano en Twitter

A menudo se habla de la influencia en Twitter y casi siempre se le asocia a una celebridad que tiene muchos seguidores. Sin embargo, no es el número de seguidores lo que hace a un usuario más influyente que otro. Una investigación de la Universidad de Northwestern, en 2011, analizó las tendencias y las cruzaron con lo que tuiteaban celebridades como Lady Gaga, Justin Bieber y Ashton Kutcher, entre otros ¿El hallazgo?

Casi son imperceptibles sus influencias en los comportamientos. En cambio, los que resultaron ser influyentes son los que bien pueden tener un bajo perfil pero son expertos en un campo determinado del saber.

Estos usuarios influyentes no necesariamente están por encima del millón de seguidores. Así, un médico veterinario se convierte en un personaje al compartir recomendaciones sobre mascotas.

Las compañías están buscando a los tuiteros que podrían considerarse influyentes para que hablen de sus marcas, pero cometen el error de entregarles libretos, cuando, en realidad, lo que vale de sus tuit es la sinceridad de sus experiencias.

El número de listas en las que se registran a un tuitero son importantes así como los RT (réplicas). Pero, la verdadera influencia está en poder confirmar, cambiar o sugerir ideas y sensaciones en un camino de experiencias.

CLAVES

Sea efectivo en esta red social

 

1. Sea cuidadoso con su cronología. Es su carta de presentación en esta red.

2. Haga uso de su poder de síntesis. Considere qué y cómo escribe sus tuit. 

3. Incluya un titular sugerente antes de un link; no incumpla la promesa de valor.

4. No abuse de las etiquetas (#). Péguese a las generales que son más visibles. 

5. Haga parte de la cultura de compartir: “Diga lo que sabe, así le exigen más”.

 

PROTAGONISTAS

Curiosidades tras los trinos

 

annie colbert
@anniecolbert
Es una Ghost Twitter-er (escritora fantasma de tuits), contratada para mantener el ritmo de las cuentas de celebridades. 

charlie sheen 
@charliesheen
La reputación de la vida real es un capital en la red social. Es el caso de este actor con más de 6 millones de seguidores.

 

 

Interacción y participación

11
4.9

Tuiteros famosos revelan su fórmula

Publicado el febrero 10, 2012 en REDES SOCIALES y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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