5 cualidades del Community Manager perfecto

5 cualidades del Community Manager perfecto

04 enero 2012.

Community Manager

Llegamos al plato principal de hoy: “The 5 Qualities of Highly Effective Community Managers” es un artículo publicado porErin Bury, en Mashable.

Como bien dice en la introducción,“Hoy, el papel del community manager es algo común, en empresas de todos los tamaños, desde start-ups a multinacionales.

Pero a pesar de su ubicuidad, todavía hay mucha confusión sobre lo que hace realmente un community manager, y lo que debería buscarse al contratar uno”.

Erin nos da cinco claves:

1. Pasión por tu sector

Un community manager es el rostro y la voz de tu marca, proporcionando comunicación en ambos sentidos. Si eres un florista, es indispensable que la persona que contrates sea un apasionado de la jardinería.

Esta persona estará viviendo y respirando tu marca, así que necesitas que se interese por las principales publicaciones, protagonistas y eventos dentro de tu industria. No se puede forzar la pasión, así que averigua en la entrevista si el candidato se preocupa de verdad por lo que haces.

2. Experiencia variada

Un community manager también es un todoterreno, especialmente en una start-up. No tendrá un rol específico (como relaciones públicas o servicio al cliente) dentro de la compañía.En vez de eso, tu community manager intervendrá en diferentes departamentos. Cuanto más variada sea su experiencia, mejor se adaptará a su rol. 

Busca a alguien que tenga variedad de experiencias en su currículum (el periodismo le ayudará a crear contenidos interesantes, mientras que las relaciones públicas y el marketing online le ayudarán a dar voz a tu empresa y a liderar los esfuerzos en social media).

Busca experiencia en la planificación de eventos, analytics online, SEO y atención al cliente. No encontrarás a alguien con experiencia en todas esas áreas, así que clasifica tus tres principales prioridades y contrata al candidato con el currículum que encaje.

3. Recursos e Iniciativa

No es solo si una persona ya sabe cómo hacer algo; es también si puede salir ahí fuera y encontrar la respuesta sin orientación.

Si eres un emprendedor, no tendrás tiempo llevar de la mano a tu nuevo community manager mientras aprende los pormenores de tu negocio y de tu sector.

Y si eres una gran compañía, necesitas a alguien que pueda tomar la iniciativa para encontrar respuestas y trabajar independientemente, con diferentes departamentos.

4. Flexibilidad

Para un community manager, cada día es diferente. Esté asistiendo a un evento, trabajando en una acción de relaciones públicas para el lanzamiento de un producto o creando contenidos, necesita ser capaz de adaptarse a cada necesidad ajustando su agenda a las noticias del día, que no siempre encajarán dentro de una jornada de 9 a 5. Si se produce una crisis en tu empresa un sábado, o hay un importante evento un jueves por la noche, necesitas que tu community manager se encargue de ello sin quejarse.

5. Personalidad

Es importante que tus nuevos fichajes tengan una gran personalidad y que encajen bien con el resto de tus empleados.

Pero para contratar a un community manager, es también importante encontrar a alguien que tenga una personalidad que destaque dentro de tu comunidad. Es el primer punto de contacto para los miembros de la misma y para tus clientes, y su interacción marcará la opinión positiva o negativa de tu audiencia sobre tu marca.

Encuentra a alguien que sepa cómo comunicarse de una manera divertida e interesante, o que sepa ser diplomático cuando el público se queje o critique la compañía.

Cada empresa tiene una lista de proyectos y de responsabilidades de las que quieren que se encargue su community manager.

Pero no pienses solo en las tareas que quieres que realicen. Piensa en encontrar a alguien (con una personalidad y pasión que reflejen las de tu marca) que pueda realizarlas por sí mismo.

 

Publicado el enero 5, 2012 en REDES SOCIALES y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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