10 Cosas sobre Twitter que nadie te ha contado (todavía)


Por 
Publicado en El tuitero irreverente

Este artículo lo escribí el pasado 13 de febrero de 2010, y, aunque parece algo lejano en el tiempo, pienso que todavía está vigente; por ello, lo reproduzco aquí también:

Hace casi un año que soy un usuario activo de Twitter, aunque en realidad llevaba algunos meses observándolo sin decidirme a entrar, más que nada por el horrible vídeo de introducción que había entonces (si encuentro el enlace aquí lo pondré).

Ese vídeo y la pregunta “¿Qué estás haciendo?” hacía que mi percepción hacia Twitter fuera el pensar que era una chorrada monumental. Pero a ver, ¿qué le importa al mundo lo que estoy haciendo?

Sin embargo, como la curiosidad siempre me puede, y quería saber cómo son las redes sociales por dentro, me animé a apuntarme a Twitter y a Facebook.

Y aquí viene la cosa sorprendente: Facebook me decepcionó, pese a tener 400 millones de usuarios, y Twitter con “sólo” 75 millones, me fascinó. Los hechos que me hicieron tener esta percepción sobre estas dos de las redes sociales más importantes actualmente en internet lo dejo para otro artículo.

Porque tras todo este tiempo activo en Twitter, he observado que hay asuntos que no se tratan demasiado en lugares externos al sitio. Y por ello me he decidio a escribir estas 10 Cosas sobre Twitter que nadie te ha contado (todavía):

  1. Twitter es lo que tú decidas que sea.- Hay tantos Twitters como tuiteros (usuarios de Twitter). No existen más reglas que las que te crees tú mism@. Eso sí, de la percepción que los demás tengan de tu forma de usar Twitter dependerá en gran medida sus respuestas hacia ti en forma de seguidores(followers, personas que han elegido seguir tus mensajes o tuits), retuits (RT, repetición de un tuit por otro usuario) o conversaciones. Está en tu mano, y nada más que en tu mano el sacar partido a Twitter.
  2. Entrometerse en las conversaciones ajenas es bueno.- Siempre y cuando no seas maleducad@, claro está. Verás, cuando me apunté a Twitter no conocía personalmente a nadie en el mundo que también tuviera una cuenta. Y fue gracias a decidirme a entablar conversación en conversaciones ya iniciadas por otros tuiteros que empecé a darme cuenta de la potencialidad de Twitter, y que otros empezaron a darse cuenta de mi existencia. Además, si alguien quiere una conversación privada, para eso están los DM (Direct Message o mensaje directo).
  3. A los famosos del mundo 1.0 no le interesas en absoluto.- Es normal que al principio encuentres a actores, cantantes o deportistas que conozcas, y los sigas. Yo lo hice. Pero luego te das cuenta de que no responden a los tuits y que casi no siguen a nadie. Twitter es un medio de comunicación multidireccional, pero esta gente con egos gigantes son incapaces de darse cuenta de ello. No entienden que Twitter no es una página de fans. Y además, muchas veces tienen a alguien contratado para tuitear: usan a Twitter como parte de su negocio. Hace tiempo que dejé de seguir a la mayoría porque me aburrían soberanamente, por ello…
  4. Sigue a los que les interesa lo que dices.- Sí, al principio puede parecer extraño, pero hay otras personas en el mundo a las que les puede interesar lo que tuiteas. Si ves que alguien comienza a retuitear tus mensajes lo más seguro es que tengas cosas en común, y puedas entablar una buena amistad virtual que luego puede convertirse en real, cosa que a mí me ha pasado. Y nunca dejes de ser amable porque detrás del teclado hay otra persona.
  5. Llega un momento en el que es imposible leer todo el timeline.- Sí, seguro que hay cosas megaimportantes que puedes encontrar en cada momento en tu timeline (lugar donde aparecen los tuits de los tuiteros a los que sigues), pero llegará un momento en el que comenzará a llenarse y no podrás leerlo todo. Tranquil@, nunca te olvides que tienes una vida real, y que si hay algo realmente importante seguro que alguien lo retuiteará después. En esos casos, concéntrate en priorizar las menciones porque es importante que no te olvides de…
  6. Responde a cualquier mención que se haga sobre ti.- Ésta es una de las buenas costumbres que todo tuitero debería seguir si quiere tener su cuenta sana y activa. Responde, aunque sea cuestión de protocolo y de buena educación. Si la otra persona se ha tomado la molestia de hacerte un RT o escribir tu nombre, es lo mínimo que puedes hacer. Sólo hay una excepción: cuando la mención ha sido realizada como spam o por un bot automático. No te preocupes, empezarás a distinguir uno de otro muy rápidamente.
  7. Piensa internacionalmente.- Ten presente que Twitter es un servicio mundial. Y que cuando tú te levantas de la cama, otros se van a dormir y viceversa. No está mal enfocarse en lo local, pero con sentido global. Al final, te darás cuenta de que el mundo se ha reducido tanto que la frontera es sólo una palabra obsoleta. En Twitter te conviertes automáticamente en un emisor y receptor internacional, con todos sus pros y sus contras.
  8. El ego de un tuitero aumenta al aumentar su número de seguidores.- Se dice que cuando un general romano ganaba una gran batalla y acudía a Roma para las celebraciones, siempre había un esclavo junto a él diciéndole al oído: “recuerda que eres humano, recuerda que eres humano“. Bueno, pues eso es algo que nunca se tiene que olvidar. Porque hay quien que al comenzar a tener éxito se le sube a la cabeza y deja de ser agradable. Intenta tener siempre tus pies en la tierra.
  9. Aunque aparezca la ballena, no significa que Twitter esté caído.- Todos los tuiteros hemos visto alguna vez los avisos de “capacidad excedida” con la imagen de la ballena, tal como se ve arriba. Eso normalmente significa que la web de Twitter está sobrecargada, no que el servicio de Twitter haya caído. La mayoría de veces puedes continuar tuiteando desde cualquier otra aplicación externa. Esa es la genialidad de haber liberado la API.
  10. No olvides que Twitter es un negocio.- Por mucho aprecio que le tengas al servicio, Twitter hará siempre lo que crea conveniente para preservar sus intereses. Por ejemplo, de momento sólo verifica a los famosillos y famosillas por la atracción para nuevos usuarios que eso supone. Y si consideran que el uso que haces de Twitter no es apropiado desde su punto de vista, no dudarán un segundo en anularte tu cuenta.

Así que, espero que esta lista te haya despejado algunas dudas sobre esta red de comunicación tan usada que es Twitter. Seguro que, si eres tuiter@, pensarás que me he dejado muchas cosas importantes.

Si es así, ten la amabilidad de comentarlo más abajo. Si por el contrario, no tienes una cuenta y, aun tras la lectura de esta lista, te decides a abrir una, ¿por qué no me sigues haciendo click aquí? (Hey, tengo que intentarlo :-P )

 

Publicado el enero 1, 2012 en INTERNET, REDES SOCIALES y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: