Cuánto he ganado en el blog con el botón de Paypal

Cuánto he ganado en el blog con el botón de Paypal

Hace un año puse un botón de Paypal en el blog. He ingresado 2.367,8 euros. La mayor parte -1713,8- han sido donaciones. El resto ha llegado con la venta de 100 ejemplares de la versión digital de mis tres libros -la mayoría de Cómo escribir claro.

He recibido 96 donaciones de 72 personas. Las dos personas que más han contribuido han dado 100 euros cada una. La persona que más veces ha pagado lo ha hecho 5 veces (22 euros en total). La mayor contribución ha sido precisamente de 100 euros, luego una de 60 euros y 9 de 50. La más pequeña, de 0,80. Las más habituales han sido 10 euros (25 veces) y 20 (22). Las cantidades son brutas; Paypal se queda con una comisión.

La mayoría de pagos -tanto las colaboraciones como los libros- han llegado cuando los he pedido. Cada vez que salía de viaje recordaba que tenía Paypal y cuando colgué los libros, los anuncié. En el último viaje, a Egipto, en la nota final sobre Paypal añadí también los enlaces a los libros.

¿Es mucho o poco? En números absolutos, es poco. Los ingresos no cubren el tiempo -cada post son bastantes horas- y la inversión que me ha llevado este blog. Hago otros trabajos para vivir: llevo una revista, doy clases y cursos, hago artículos como free-lance. En términos relativos, en cambio, es mucho. Si no hubiera puesto el botón de Paypal, no tendría un dinero que me ha pagado los viajes de 2011.


Cómo ganar más

Hay opciones para conseguir más fondos. La publicidad es la más común. Tengo amigos que hacen medios digitales generalistas con muchas más visitas que Obamaworld y no encuentran ningún anunciante. Otros, con medios más de nicho, sí han conseguido ingresos razonables.

Para la publicidad, veo dos problemas. El mayor es que necesitaría un tráfico más constante. Tres posts semanales no bastan. Debería hacer textos más breves y usar mejor imágenes y vídeos; podría también publicar posts invitados. The Arabist, por ejemplo, es un buen modelo. Por poco tiempo libre que logre reunir, haré algo así. El segundo problema, menor, es que mis temas no son de un nicho específico. El público de la política internacional tiene intereses variados.

Otra opción es financiar los viajes con crowdfunding. Me lo han sugerido. Hay plataformas españolas que funcionan bien. Pero los proyectos que suelen salir adelante son artísticos o fotográficos. La información aún se valora de otro modo, aunque podría proponer un libro. No lo descarto e intentaré también probar. La experiencia y el tiempo que tengo para márketing y planificación empresarial son limitados.

El último consejo que me han dado -varias veces- es hacerlo en inglés. Si quisiera trabajar en inglés debería hacer un blog de un tema más específico. Aunque es probable que ni siquiera debiera hacer un blog. A veces miro las ofertas de trabajo para periodistas en Estados Unidos. Las oportunidades no son infinitas, pero hay.


Las oportunidades para periodistas en España

Empecé este blog dentro de un periódico digital. Cuando me fui, me llevé el blog. Me puse tres objetivos: aprender a llevar un blog y redes sociales, darme a conocer como periodista y encontrar otro trabajo en el sector. Mantengo los dos primeros. El tercero ha cambiado; ahora es “hacer crecer Obamaworld tanto como pueda”.

He descartado encontrar otro trabajo de periodista. Estos días ha habido una polémica sobre lo poco que una empresa estaba dispuesta a pagar por unos textos. Es lamentable, pero es fácil de entender con la ley de oferta y demanda.

Hay más gente dispuesta a escribir información que público que pague por consumirla. Hace unas semanas un amigo periodista me decía que había ido a la cena de diez años de la graduación. Era el único que aún trabajaba en una redacción. Es una gran noticia para el periodismo -es un oficio con caché-, pero es un desastre para los periodistas.

Los medios, como es lógico, aprovechan la situación. La mejor opción para superar la crisis ha sido bajar los costes. Conozco sueldos de periodistas jóvenes en Barcelona y en Madrid y son ridículos comparados con los de sus jefes –despedir a los mayores es otro modo de ahorrar. En Cairo me dijeron cuánto se paga por una crónica de free-lance en varios medios, no en todos: entre 60 y 80 euros. Una free lance con dos décadas de trabajo en el extranjero me dijo el otro día que hoy se cobra lo que ella ganaba hace 15 años.

La culpa de que no haya más gente dispuesta a pagar por nuestro trabajo no es solo de los periodistas; las empresas tradicionales no han dado con un nuevo modelo de negocio. La estrategia de los medios es resistir a esta crisis y esperar que vuelvan los buenos tiempos. El problema es que no volverán. Tengo 35 años y ninguno de mis amigos universitarios compra el periódico (algunos sí escuchan la radio y ven la tele). Todos nuestros padres compraban uno o dos.

Sigo de cerca qué ocurre en Estados Unidos. La vitalidad, el esfuerzo y la imaginación de algunas empresas son asombrosos. Es obvio que su mercado es el mundo y que España aspira a menos, pero la tercera lengua del mundo no es ningún páramo. En cambio, la sensación aquí es que los medios han optado por ordeñar la vaca hasta la última gota y no saben dónde ir a buscar más vacas.

Algunos periodistas han optado por ir a buscar las vacas solos. Hay montones de medios pequeños que intentan trabajar de otro modo. Acabo de coeditar un libro que saldrá en enero con varios ejemplos. Quien acierte y resista se llevará premio (algunos ya lo han hecho).

Este blog es un experimento más. Mis opciones son limitadas: dependo de mi tiempo y mis ahorros –es igual que abrir un bar; cuanto más horas dedique, mejor. Para distinguirme, la mejor opción fue hacer periodismo de otro modo aquí, en twitter y donde sea -en otro post lo contaré mejor. Para financiarme, de momento probé con Paypal y así ha ido.

Hace menos de dos años que llevo este blog en abierto y no puedo pretender que vaya mejor de lo que va. No sé si aguantaré para ver de qué viviremos los periodistas en 2020, pero intentar descubrirlo habrá sido divertido.

http://www.obamaworld.es/2011/12/15/cuanto-he-ganado-en-el-blog-con-el-boton-de-paypal/

Publicado el diciembre 16, 2011 en INTERNET, PAYPAL y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: