Pinterest La nueva plataforma social que triunfa en Estados Unidos

Pinterest, ideas visuales

La nueva plataforma social que triunfa en Estados Unidos

Internet | 14/12/2011 –

Botas a 40 dólares y altavoces en forma de maleta a 545. Frases ingeniosas. Mensajes curiosos. Anuncios impactantes. Libros que leer. Ideas de decoración. Pinterest es un tablón de anuncios digital, un Delicious visual que aúna pasiones y obsesiones coleccionistas de miles de usuarios. No es una red social al uso y todavía funciona con invitación, pero pega fuerte en Estados Unidos.

Time pronosticaba en agosto que iba a ser una de las mejores webs del 2011, junto a Google Plus y Klout. No está claro que las previsiones de la revista se hayan cumplido. Para ninguno de los tres servicios. Pero Pinterest suma adeptos. O mejor dicho adeptas, puesto que el 70% de sus usuarios son mujeres, según admite el fundador del sitio, Ben Silbermann, coleccionista empedernido de insectos, que ideó la plataforma junto a Paul Sciarra y Evan Sharp en noviembre del 2009.

Los tres amigos la lanzaron en marzo del 2010, trabajando en un apartamento y sin tener demasiado claro el modelo de negocio. Se trataba, asegura Silbermann, de que “los usuarios pudieran colgar sus intereses en forma de imágenes en un tablón” y de que los pudieran ordenar y compartir fácilmente según sus necesidades. Así que idearon un botón “pin” (colgar con un alfiler), que puede integrarse en la barra del navegador, y que permite añadir imágenes a Pinterest. Luego, agregaron a cada imagen un “repin”, que se comporta como el RT de Twitter, un Like a lo Facebook y el obligatorio icono de comentarios.

Et voilà. En octubre del 2011, según ComsCore, el sitio sumaba más de 3 millones de usuarios y 421 millones de páginas vistas. Lo suficiente para conseguir 27 millones de dólares de la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, que también ha invertido en Facebook, Twitter, Foursquare o Instagram.

Aun así, Silbermann, de 29 años, sigue trabajando en el modelo de negocio de Pinterest. O eso dijo en octubre en la conferencia Thinc Iowa, en Des Moines (Iowa, Estados Unidos), en la que, como mínimo, quedó claro que el sitio es un “motor de autoexpresión”. Una definición que lo dice todo y nada a la vez. Facebook, Twitter y las redes sociales más verticales o de nicho -como Instagram o Foodspotting-, que consiguen cada vez más atención de los publicistas, también lo son.

El valor añadido de Pinterest -que también dispone de app para iPhone, Android y Blackberry– es que constituye una buena plataforma de recomendación para pequeños negocios, diseñadores y fashionistas, además de un generador de tráfico para webs de comercio electrónico con productos originales, que no se encuentran en supermercados tradicionales. L@s usuari@s dirán si les convence.

http://www.lavanguardia.com/internet/20111214/54241088801/pinterest-ideas-visuales.html

Publicado el diciembre 15, 2011 en INTERNET, REDES SOCIALES y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: