Una docena de herramientas de social media con sabor español

Una docena de herramientas de social media con sabor español

Es cierto. En España se trabaja mucho y muy bien el social media y, de hecho, aunque haya algo de burbuja es cierto que hay cada vez más gente que se dedica a trabajar y hacer las cosas bien, pero que no es quizá demasiado conocida (o valorada) por los que nos dedicamos a esto. Y, por eso, junto a las ya conocidas Pirendo y SocialBro (ya tratadas en la docena de herramientas de monitorización online) hay otras cuantas más que quizá no usamos por desconocimiento. Algunas sirven para monitorizar, pero otras sirven para llevar más allá otras cosas que podemos usar en nuestro día a día. Vamos a solucionar eso:

1. Follow the hashtag

Una herramienta montada por DNOiSE, pero que da unos resultados espectaculares, mostrando el hashtag que pretendemos buscar de una manera muy visual e identificando los usuarios que lo usan.

2. Ducksboard

Una pequeña maravilla que nos permite, de un vistazo, mostrar visitas de Google Analytics, seguidores en redes sociales, búsquedas, clicks de nuestras campañas de e-mail marketing si usamos MailChimp… Y más. Y mucho más por venir. Lo mejor es que veáis su demo.

3. Whatif

Bajo este críptico nombre (los fans de la Marvel, no os emocionéis, no es una nueva serie con sabor español) se esconde una de las mejores herramientas que he visto de democracia participativa: un tema de wordpress con varios plugins totalmente gratuito que permite montar una web en la que recibir quejas, sugerencias, propuestas y un largo etcétera de la ciudadanía. Especialmente orientada a Ayuntamientos, da igual el tamaño que tenga tu municipio, siempre será una solución. También tienen una demo.

4. SMMART

Cierzo Development echa el resto junto a GSS y se lanza a la piscina de las herramientas de monitorización completas. Lo poco que pude ver en el FICOD me gustó, aunque esperaría a la próxima versión para ver si los gráficos son más elaborados, ya que en algún caso son un poco toscos. Sin embargo, parece tener mucho futuro, aunque orientada a entornos grandes.

5. Escucha activa

La plataforma de escucha activa de Autoritas Consulting es una buena forma de trabajar con grandes volúmenes de datos. Especialmente orientada hacia el Open Government (en algo se tendría que notar la mano de quienes lideran Autoritas), incluye todo lo que se espera de este tipo de herramientas de monitorización.

6. Brandchats

Otra herramienta más de monitorización (¿parece que sólo hay mercado en esto?) que incluye una fórmula de probada eficacia y que no tiene nada que envidiar a cualquiera de los líderes del mercado, ni nacional ni internacional.

7. Alianzo

Los rankings están muertos. Como los blogs, Twitter, Facebook… Pero ahí está Alianzo ofreciendo sus rankings de una manera profesional y con acceso premium que permite revisar evoluciones, comprobar la actividad y evolución de competidores y un largo etcétera de funciones que pueden servir para trabajar más y mejor en nuestra estrategia.

8. Karmacracy

No sólo es una forma de invertir el dinero, sino que también es una fórmula para comprobar nuestra audiencia en redes sociales. Como cuenta con diferentes utilidades (especialmente un API), merece estar en este espacio. Es decir, no sólo es un acortador de enlaces, sino mucho más.

9. Meneame

¿Quieres crear tu clon de Menéame? Su código es abierto, descargable y reutilizable, con lo que podrás crear tu propio clon y que puedes usar como, por ejemplo, repositorio de noticias para una intranet.

10. Cool Tabs

¿Quieres personalizar tu página de Facebook y te pierdes con el inglés? Pues aquí tienes un servicio 100% español y en español para hacerlo. Con un plan gratuito que permite añadir diferentes pestañas, no sólo permite eso sino también gestionar concursos y promociones sin riesgo a saltarnos las normas de uso de Facebook. Y olvídate de todo, porque incluyen hasta el hosting de la aplicación personalizada en todos los planes de precios. Incluye un plan gratuito para crear hasta dos pestañas en tu página.

11. ShoTools

¿Quieres gestionar tu marca personal y has probado mil herramientas pero no te gusta ninguna? Pues ShoTools te va a gustar, ya que permite gestionar varias redes sociales obteniendo (según el precio) estadísticas, recomendaciones, añadir feeds y un largo etcétera de funciones que permitirán que la gestión de tu tiempo sea más eficaz y medible.

12. SkoltiAlert

¿Quién dice que las aplicaciones interesantes sólo funcionan en ordenadores? Si tienes un teléfono con Android, puedes probar este aplicación salida del laboratorio de Skolti que te permitirá estar al tanto en todo momento y vayas donde vayas de lo que se comenta sobre tu marca, incluso pudiendo contestar sobre la marcha.

Pues eso. ¿Quién dice que no hay aplicaciones y que todo lo que hace falta para nuestro trabajo en social media ha de venir de fuera porque es mejor? Y, por supuesto, si en esta lista falta alguna aplicación que conozcáis y que sabéis que funciona, añadidla en los comentarios :D

Fotografía de Dean Meyers, obtenida de Flickr, bajo licencia Creative Commons.

J. Esteban MucientesJ. Esteban Mucientes

Conocido como mediotic, es consultor freelance, en cosas de éstas de las redes sociales, y le encanta manejar situaciones complicadas. También desempeña funciones de Community Manager (sea lo que sea que es eso) para telecyl@you, en todo lo relativo a la parte corporativa y el proyecto Marrones del Marketing.

http://unadocenade.com/una-docena-de-herramientas-de-social-media-con-sabor-espanol/

Publicado el diciembre 1, 2011 en INTERNET, REDES SOCIALES y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: