Darwin: 12 reglas para la supervivencia de un Blog

Darwin: 12 reglas para la supervivencia de un Blog

Publicado el día 01 dic 2011 por julitopomar

12 reglas Darwin

¿Cómo hago un Blog de éxito? ¿Qué características debe de tener? Siempre es difícil generalizar. En mi opinión, “aportar valor, diferenciación, superación y mejora continua en la experiencia del lector al consumir mis contenidos” sintetiza perfectamente la clave de éxito de un Blog. Este éxito se puede traducir en visitas, en autorrealización personal, en tu transformación en influenciador de la materia, satisfacción por ayudar a la gente y observar que se interesan por tus contenidos, y lo que suelen tener más en cuenta las empresas: posicionamiento en buscadores y ventas derivadas de tu producto o servicios, o de incluso publicidad en el mismo Blog. Pero…tiene que existir algún método para el triunfo de nuestra bitácora.

La realidad es que no existen y no os puedo dar unas normas universales que hagan de vosotros o de vuestras empresas Blogs de referencia en vuestra temática. Tom Treanor escribió un post excepcional en el que, a través de la teoría de la evolución de Darwin, conseguía darnos unos valiosos consejos para nuestro Blog. Os aconsejo sacar lápiz y papel, y dejar grabados estas sabias “leyes” en nuestra cabeza.

En nuestro Plan de Comunicación 2.0 debemos establecer una estrategia de contenidos para nuestro Blog. Es muy de tener en cuenta que el tipo de artículos que disfrutan de más éxito son del tipo tutoriales, manuales, consejos, “cómo hacer”. En general, consumimos contenidos para aprender a mejorar y no para sentirnos invadidos con autopromoción de las empresas. Para optimizar el Blog, el centro de nuestras acciones (aunque también son de ayuda) no deben de ser el posicionamiento SEO y la promoción en medios sociales. ¿Por qué no trabajar en la excelencia de nuestros contenidos?

Al igual que los animales han evolucionado y se han adaptado a las diferentes condiciones ambientales para poder sobrevivir, nuestro Blog debe de ser el más adecuado en función de las demandas de nuestra audiencia. Debemos desarrollar estrategias que sean capaces de atraer y mantener a consumidores de nuestros contenidos.

1. Ser el mejor profesor de nuestro nicho. Expliquemos asuntos que la mayoría de personas de nuestro nicho dan como sabidos. Muy frecuentemente, no saben tanto como creen. Respondamos sus dudas, hagamos tutoriales tanto básicos como avanzados. Mantengamos un alto nivel de calidad y escuchemos a nuestra audiencia para saber que contenido necesitan y debemos ofrecer. Cuando la competencia empieza a redirigir a sus clientes a nuestro site para explicar algunos temas complejos, sabremos que hemos ganado.

2. Humanización. Seamos más personales y cercanos que los demás. Una conexión más profunda con nuestra audiencia generará una relación de confianza con alto nivel de fidelidad.

3. Ser más divertido que el resto. A las personas les encanta reír. Si mezclamos aprendizaje con unos toques de humor sano y no ofensivo, todos los temas, por muy aburridos que sean en ocasiones, serán más llevaderos.

4. Dí lo que piensan los demás. Es algo incómodo de hacer. Se puede ser “la voz de la razón” sin ofender a nadie, podremos recopilar una “tribu” de gente que dirá “Sí” a todos nuestros posts.

5. Sé experto de un sub-nicho. Si puedes centrarte en un nicho muy concreto, pero importante de tu sector, es muy probable que te conviertas en referente e influenciador de esta área, obteniendo una importante ventaja competitiva. Una vez conseguido, puedes ampliar este sub-nicho.

6. Ten una visión más amplia. ¿Podemos extender nuestra compañía y blog a un movimiento más amplio del entorno? ¿Podemos crear nuestra propia visión, alineado con nuestra pasión y nuestros objetivos? ¿Qué visión podemos tener para inspirar a las personas que nos acompañan en nuestra andadura?

7. Ser más extremistas que los demás. Ve mucho más allá que otros blogs en cuanto a retos, opiniones, riesgos y transparencia. No tiene por qué ser peligroso. Diferenciación, al fin y al cabo.

8. Sé más Creativo. ¿Por qué no incluir Videos o Infografías? “Think different”.

9. Sinergias cruzadas. Colabora con otros bloggers, haz entrevistas a verdaderos hubs o influenciadores, publica tus artículos si puedes en otros blogs, viraliza tus contenidos.

10. Investiga, lee y escucha. Encuentra verdaderos contenidos significativos y valiosos, compártelos, nombra siempre a tus fuentes, llega a ser visto como una fuente clave de noticias interesantes.

11. Conviértete en Fuente de Noticias de su Industria. Mezcla contenido ajeno con propio, aporta valor en definitiva, haz que tus lectores necesiten leer tu Blog para sentirse actualizados en cuanto a las noticias de su sector.

12. Trabajar más duro que el resto. A veces todas las piezas están en su lugar, pero los resultados no son los esperados. No desistas. Esfuerzo, Implicación, Lucha diaria. Si eres un apasionado de tu profesión todo será mucho más fácil y los objetivos terminarán cumpliéndose.

Gracias a Tom Treanor por su ayuda.

http://juliopomar.es/darwin-12-reglas-para-la-supervivencia-de-un-blog/

Publicado el diciembre 1, 2011 en BLOGS, INTERNET y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Lo cierto es que para tener un blog que sobreviva es necesario dediar tiempo para generar contenido, responder a los comentarios, conseguir tráfico SEO, actuar en redes sociales, resuminedo : dediar tiempo, tiempo, tiempo…
    Saludos!

  1. Pingback: Darwin: 12 reglas para la supervivencia de un Blog |

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