Antiguo miembro de Anonymous habla sobre la falta de seguridad de las empresas

Antiguo miembro de Anonymous habla sobre la falta de seguridad de las empresas

Escrito el August 30, 2011

Prácticamente, no hay semana en la que no hablemos de Anonymous , de algunas de acciones o de los intentos de los gobiernos por cazar a sus miembros.

El colectivo, que ha logrado en menos de un año provocar dolores de cabeza a empresas y gobiernos, ha demostrado las carencias en la seguridad de muchas compañías y, por tanto, ha puesto sobre la mesa el problema de la seguridad de los datos de los usuarios.

Cisco , que tiene una división de productos de seguridad, contactó con SparkyBlaze , un antiguo miembro del colectivo , y le ha realizado una entrevista bastante interesante .

A este hacker de 20 años y residente en Reino Unido, siempre le llamó la atención la seguridad informática y, tras su experiencia, quiere mudarse a Estados Unidos para estudiar Ciencias de la Computación y Hacking Ético.

Desde su punto de vista, la despreocupación de usuarios y empresas por la seguridad es un verdadero problema que ha quedado demostrado en estos últimos meses:

Mucha gente no sabe lo que es el hacking, siguen usando las mismas contraseñas en todos los servicios y no utilizan ni antivirus ni firewalls.

Para ellos, esas cosas son ajenas y quedan fuera de su instalación de Windows con Internet Explorer 7. Este es el problema de la gente hoy en día, no entienden la importancia de la seguridad. […]

Las empresas no quieren gastarse ni dinero ni tiempo en seguridad porque no entienden su importancia.

No cifran sus datos o no adquieren el software adecuado, el hardware o fichan a la gente adecuada para velar por su seguridad.

El problema no está en el software o el hardware que se usa, está en la gente que lo utiliza

Antiguo miembro de Anonymous habla sobre la falta de seguridad de las empresas

30 de agosto, 2011, 22:02

Anonymous1 400x250 Antiguo miembro de Anonymous habla sobre la falta de seguridad de las empresas

Prácticamente, no hay semana en la que no hablemos de Anonymous, de algunas de acciones o de los intentos de los gobiernos por cazar a sus miembros. El colectivo, que ha logrado en menos de un año provocar dolores de cabeza a empresas y gobiernos, ha demostrado las carencias en la seguridadde muchas compañías y, por tanto, ha puesto sobre la mesa el problema de la seguridad de los datos de los usuarios. Cisco, que tiene una división de productos de seguridad, contactó con SparkyBlazeun antiguo miembro del colectivo, y le ha realizado una entrevistabastante interesante.

A este hacker de 20 años y residente en Reino Unido, siempre le llamó la atención la seguridad informática y, tras su experiencia, quiere mudarse a Estados Unidos para estudiar Ciencias de la Computación y Hacking Ético. Desde su punto de vista, la despreocupación de usuarios y empresas por la seguridad es un verdadero problema que ha quedado demostrado en estos últimos meses:

Mucha gente no sabe lo que es el hacking, siguen usando las mismas contraseñas en todos los servicios y no utilizan ni antivirus ni firewalls. Para ellos, esas cosas son ajenas y quedan fuera de su instalación de Windows con Internet Explorer 7. Este es el problema de la gente hoy en día, no entienden la importancia de la seguridad. […] Las empresas no quieren gastarse ni dinero ni tiempo en seguridad porque no entienden su importancia. No cifran sus datos o no adquieren el software adecuado, el hardware o fichan a la gente adecuada para velar por su seguridad. El problema no está en el software o el hardware que se usa, está en la gente que lo utiliza. Hace falta enseñarle a las empresas la importancia de tener una buena política de seguridad.

Y es que no le falta razón, por desgracia, en muchas compañías aún falta el compromiso de la dirección para poder implantar una política real de seguridad que no se quede en un mero documento que permita obtener un sello de calidad y colgar un diploma. Los datos de las empresas son el mayor de sus activos y si los pierden, la continuidad del negocio peligra al igual que la imagen de nuestra empresa.

Creo que la ingeniería social es el mayor problema de hoy. Tenemos software y hardware para defendernos del malware, de la ejecución de código o de ataques DDoS. Pero alguien puede desactivar su firewall o entregarte su contraseña simplemente porque les digas que eres Greg, el del mantenimiento de ordenadores, que ha venido a probar una cosa a tu equipo. Todo se reduce a mentir, todo el mundo lo hace y hay gente que es muy buena en esto.

Según SparkyBlazelas empresas deberían formar a sus empleados intensamente, estar al día de los ataques que se producen, implantar una política de seguridad y formar a sus administradores de sistemas, por ejemplo, dejándoles asistir al DefCon. Además, anima a los aficionados a la seguridad a dejar “el lado oscuro” y a que trabajen en la mejora de la seguridad de las empresas porque, además de ser legal, te pagan por ello.

Artículos relacionados

Leer la nota completa: Antiguo miembro de Anonymous habla sobre la falta de seguridad de las empresas

 

Publicado el agosto 31, 2011 en INTERNET y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: