Google+, la suspensión de perfiles, la privacidad y la oportunidad perdida

Google+, la suspensión de perfiles, la privacidad y la oportunidad perdida

Muchos usuarios de la red social del momento, Google Plus, se han encontrado con la poco grata sorpresa de ver suspendido su perfil por no ajustarse a las condiciones de uso.
Las causas están relacionadas principalmente con la utilización de seudónimos o iniciales en lugar de los datos reales de nombre y apellido.
Google pretende dejar poco margen de juego en ese aspecto, argumentan que no quieren perfiles falsos y que además esa es la manera de que cualquier persona que tenga una cuenta en Google+ pueda ser localizada por amigos y conocidos.
Una de las causas de descontento entre los usuarios de Facebook es el para muchos insuficiente control de la privacidad. Google pretendía mejorar ese aspecto en su nueva red social mediante la incorporación de círculos y de un adecuado control sobre los mismos por parte del usuario, que puede así decidir y gestionar qué información comparte y con quién.
Pero, en mi opinión, obligando a usar de forma totalmente visible el nombre y el apellido Google desaprovecha la oportunidad de dejar de verdad en manos de los usuarios el control real de sus datos privados.
Yo entiendo que el nombre y el apellido son el primer nivel en la identificación de la persona y por tanto en su privacidad. Porque ¿que puede haber más privado que eso?
¿No es entonces lógico que yo pueda decidir quién quiero que vea mi verdadero nombre y quien no?
A mí me parece razonable que uno pueda elegir, que quien quiera use su nombre real y lo ponga a la vista de todos y que quien lo prefiera use un seudónimo o unas iniciales.
Google dice que quiere evitar así que se creen perfiles falsos, pero lo cierto es que no cuesta nada inventarse un nombre y un apellido. Con tal que parezcan verdaderos a Google ya le vale.
Google también quiere que usemos el nombre y apellido auténticos para así poder ser fácilmente localizables en una búsqueda por parte de amigos y conocidos. Pero oiga, ¿y si yo no quiero que me localicen? ¿O al menos no de esa manera?.
Google podría dar a elegir. Aquellos que quieran ser encontrados fácilmente, aquellos que quieran dar visibilidad a su nombre real porque lo prefieren así o porque les interesa profesionalmente, o que se yo, …, todos ellos pueden usar sus datos reales.
Y los que prefieran un mayor grado de privacidad podrían usar públicamente un seudónimo y dar sus datos verdaderos solo a aquellas personas o a aquellos círculos que ellos elijan. Entonces sí se podría hablar de verdadero control de la privacidad por parte del usuario.
Google puede implantar la política que crea oportuna, por supuesto, y el que no esté de acuerdo no está obligado a tener una cuenta en Google+.
Pero mi opinión es que están perdiendo la oportunidad de hacer una red social donde el control de los datos privados sí esté realmente en manos de los usuarios. Empezando por el nombre y el apellido.

Publicado el julio 31, 2011 en REDES SOCIALES y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

