Cómo escribir tuiteos y no quedarse sin respuesta por MARKUS STEEN

Cómo escribir tuiteos y no quedarse sin respuesta

por MARKUS STEEN

Twitter requiere mucha sutileza para comunicar un mensaje conciso e interesante en 140 caracteres.

Debemos prestar atención a la gramática, los signos de puntuación o la gestión de los tiempos de publicación.

En Twitter es tan importante el contenido del tuiteo como la forma de comunicarlo. 140 caracteres no dan para mucho y debemos medir cada palabra que tecleamos para transmitir un mensaje interesante, conciso y bien escrito. Si queremos generar conversación y tener mayor visibilidad en la línea de tiempo (timeline), además de ofrecer un contenido de calidad nos puede venir bien seguir unas recomendaciones estilísticas.

El investigador en medios sociales y experto en Twitter, Dan Zarrellaseñalaque los nombres propios, sustantivos en plural y verbos en tercera persona del singular recaban mayor atención de los seguidores cuando retuitean que otras formas gramaticales. Por lo tanto, las estructuras simples de los titulares informativos (sujeto + verbo + predicado) se adecúan al estilo tuitero ideal.

En el extremo opuesto se encuentran adverbios, sustantivos en singular y no contables; y verbos conjugados en pasado, cuyo uso debemos evitar al máximo si es posible.

Los signos de puntuación también merecen nuestra atención a la hora de escribir en Twitter. Gozan de mayor popularidad el uso de los dos puntos (:), el punto (.) y el signo de exclamación de cierre (!). Por el contrario, el punto y coma (;) es el signo más denostado por los usuarios que retuitean.

Incluir un enlace en el tuiteo incrementa hasta tres veces las posibilidades de ser retuiteado. No solo aumenta la visibilidad del tuiteo en la línea de tiempo (timeline) de Twitter, sino que también es un vehículo idóneo para dar a conocer el contenido enlazado que es externo a la plataforma.

Gestionar los tiempos de publicación es importante para sacarle el máximo partido. Según Zarrela se obtienen más retuiteos después de trabajar a última hora de la tarde y al final de la semana. También recomienda tuitear durante las mañanas de los fines de semana: aunque el tráfico de los portales de noticias desciende, los usuarios prestan más atención a Twitter y hacen clic con más frecuencia.

Estar presente en Twitter las 24 horas del día es harto complicado. Por eso, si quieres publicar un tuiteo a una determinada hora o repetirlo a lo largo del día te puede resultar útil la herramienta Su.pr de StumbleUpon. Con ella podrás programar tuiteos a la hora que quieras.

Algunos expertos rebaten que sea negativo repetir el mismo tuiteo en sucesivas ocasiones. Uno de los usuarios más populares del mundo, Guy Kawasakihizo un experimento que consistió en reiterar el mismo tuiteo en cuatro ocasiones durante 32 horas y con ocho horas de separación. Llegó a la conclusión de que el número de clics se mantiene más o menos constante.

Por lo tanto, al tratarse de una plataforma de actualización permanente como Twitter, es buena idea repetir el mismo tuiteo con tal de abarcar todos los seguidores. Más aún tratándose de medios de comunicación en castellano con lectores distribuidos en todo el mundo y husos horarios distintos.

Añade un tema de conversación (hashtag) al tuiteo para aumentar su difusión. Así indicas el asunto sobre el que estás escribiendo y permites a una audiencia potencial que busca información acerca del mismo tema encontrar el tuiteo que has publicado.

Por último, no te olvides de personalizar el tuiteo añadiendo los nombres de usuario de las personas que aparecen en su contenido. Asegúrate de que están presentes en Twitter a través de su buscador interno o realizando una búsqueda en Google.

SOBRE EL AUTOR/A

Markus Steen es periodista y ha trabajado en la web de noticiaslainformacion.com y en el blog especializado en periodismo y medios de comunicación 233grados.com. Puedes encontrarlo en Twitter.

TRUCO

Deja al menos 25 caracteres libres al publicar un tuit de tal manera que los usuarios que te retuiteen tengan espacio para incluir el “RT” (retuiteo), el nombre de usuario de quien lo ha publicado originalmente y un comentario si lo creen necesario.

Publicado el julio 29, 2011 en REDES SOCIALES y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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