Cómo verificar noticias recogidas en fuentes sociales

Cómo verificar noticias recogidas en fuentes sociales

El que una red como Twitter pueda servir de fuente de noticias no es una exagerada ocurrencia de adictos a los medios sociales. Un reconocido medio como el Chicago Tribune ya confesaba darle ese uso hace ahora tres años, en el verano de 2008. Su utilidad en ese sentido, pues, viene de largo.

Pero a pesar de esa temprana buena disposición del Tribune y de que el uso de las redes sociales como fuentes de noticias vaya en aumento –como revela un reciente estudio–, no todo el mundo acepta aún esta realidad de buen grado –como tampoco todos aceptan ya la existencia del periodismo ciudadano.

Entre los argumentos de los detractores de esa función de los medios sociales destaca principalmente la supuesta imposibilidad de contrastar la información de esas fuentes. No les falta parte de razón, no es fácil decidir qué información es veraz entre un montón de tweets reportando sobre un suceso que acaba de acontecer, particularmente si –como sucede en algunas ocasiones– se encuentran informaciones contradictorias.

Pero difícil no es lo mismo que imposible. Un artículo en Poynter aborda esta cuestión y ofrece algunos consejos para verificar las informaciones que llegan a través de los medios sociales:

Considera el historial social de la fuente

¿Es la cuenta que ofrece la información veterana en la red o se trata de una nueva cuenta sin historial, seguidores y ni siquiera foto de perfil? ¿Ha posteado anteriormente con regularidad informaciones veraces? En el caso de que alguien intente difundir información falsa deliberadamente es más probable que se trate de una cuenta de nueva creación o ficticia y no de un perfil social que alguien pasó años construyendo.

Pregúntate: ¿está la fuente en posición de saber lo que afirma saber?

Mucha de la desinformación que corre por los medios sociales proviene de fuentes que se equivocan, no que mienten abiertamente de manera premeditada.

  • Comprueba si fue testigo directo del caso o lo ha conocido de oídas. ¿Vive cerca del lugar de los hechos o conoce a personas involucradas en la noticia?
  • Considera si la fuente ha hecho suposiciones. ¿De verdad ha visto el fuego o sólo humo?
  • Piensa de manera crítica si la fuente puede haberse perdido algo importante. ¿Pasaba por allí conduciendo su coche (menos fiable) o estaba de pie frente al suceso?

Trata de hacer estas preguntas directamente a la fuente, y de no ser posible analiza cualquier contexto que puedas encontrar.

Trata de encontrar confirmación oficial

¿Tienen la policía, los bomberos, las cámaras de tráfico o cualquier otra fuente oficial información que avale la de la fuente?

Trata de encontrar confirmación social

¿Hay otros usuarios en la red social de la fuente publicando informes similares e independientes desde el mismo lugar? Si un tornado ha tocado tierra de verdad en una ciudad de millones de habitantes, por ejemplo, debe haber más de una foto del suceso. Asegúrate de buscar otras fuentes originales, no sólo retweets o mensajes basados ​​en la fuente que ya conoces. No cometas el error de confundir cantidad con fiabilidad.

El artículo original de Poynter incluye también consejos sobre cómo evaluar el grado de importancia que la información puede tener para tu audiencia y decidir el mejor momento para su publicación.

Imagen | Flickr de metaroll

Archivado en Periodismo Ciudadano
Tags: 
Enlaza a esta noticia o sigue los comentarios en el feed RSS.
Deja un comentario o haz trackback a esta entrada: Trackback URL.

Publicado el julio 10, 2011 en REDES SOCIALES y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: