Qué hacer si recibe una herencia con algún tipo de cargas o deudas

PATRIMONIO

Qué hacer si recibe una herencia con algún tipo de cargas o deudas

Si fuesen las deudas superiores en cuantía a los bienes recibidos, ¿puede evitar legalmente de alguna forma su deber de afrontarlas?
09/07/2011 – 08:00
– FINANZAS.COM
Qué hacer si recibe una herencia con algún tipo de cargas o deudas

Qué hacer si recibe una herencia con deudas
Son numerosos los ciudadanos que se han encontrado con una compleja situación al recibir una herencia familiar, al confirmar que parte de los bienes que iban a recibir eran deudas del testador. Con este panorama, ¿cómo están obligados a hacer frente a ellas? ¿Les obliga la ley con sus posesiones al margen de la herencia que pudiera recibir?

Si sospecha que los bienes que va a heredar son deudas por parte del testador, usted es libre para poder rechazar esa herencia y así librarse de cualquier tipo de responsabilidad. Si opta por aceptar la herencia, el Código Civil establece que si se asumen unos bienes será con todas las consecuencias.

En buena parte de los casos de sucesiones, los propios herederos conocen cuál era la situación financiera del fallecido y, por tanto, saben si se enfrentan a más deudas que beneficios. Pero en otros casos no se conocen al 100 por cien cuáles son los bienes a repartir, e incluso pueden aparecer desagradables sorpresas con las que no se contaba. Para este tipo de casos, en los que no se tiene constancia certera de la situación a la que se va a enfrentar, los expertos jurídicos recomiendan acogerse a la aceptación de la herencia a beneficio de inventario.

Así es como se denomina a una fórmula con la que un descendiente pone en cuarentena la aceptación de la herencia, hasta que se liquiden las posibles deudas del testador, para no tener que hacer frente a esas obligaciones con su propio patrimonio. Mediante esta vía, lo primero que se hace es un inventario judicial de los bienes del difunto. Se comprueban cuáles son sus propiedades mobiliarias (cuentas, depósitos, acciones, etc. ) e inmobiliarias (viviendas, locales, etc) y se incluyen también las posibles deudas que hubiera contraído el testador en vida y no hubiera liquidado con la correspondiente entidad, por ejemplo.

En el caso de que existan obligaciones de ese tipo, se pagan todas las deudas y cargas mediante la venta de los bienes si fuera preciso. De este modo, si queda algo, una vez satisfechas las obligaciones, se reparte entre los herederos. Al aceptar una herencia a beneficio de inventario, el heredero no va a ver comprometido en ningún momento su patrimonio personal, ni tendrá que hacer frente a esas deudas del testador con su dinero. Para acogerse a esta fórmula, deberá hacerlo mediante un notario o por la vía judicial para que así tenga efectos oficiales.

La legislación afirma que existen dos formas de aceptar los bienes en una sucesión. Por una parte, se encuentra la aceptación expresa, que es la que hace el heredero cuando se escritura la partición correspondiente o cuando existe una declaración formal del heredero.

Pero el Código Civil también habla de aceptación tácita, que es la que la Justicia determina cuando un heredero realiza una serie de actos que “implican su voluntad” para aceptar esos bienes sucesorios.

Se consideran formas de aceptación tácitas la apropiación de bienes de la herencia, la venta de esos bienes a terceros e incluso la renuncia a favor de algún coheredero.

Publicado el julio 9, 2011 en HERENCIAS, LEGALITAS y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: