Herramientas para Respaldar la información que compartes en las Redes Sociales

Herramientas para Respaldar la información que compartes en las Redes Sociales

Facebook-Backup

  • ¿ Te has preguntado que harías si tu cuenta de Facebook o Twitter desaparecieran ?

¿ Qué harías si tu cuenta se borrara, la robaran o suspendieran indefinidamente ? ¿ Qué sucedería con tu información, las fotos de tu galería, tus contactos y todos los datos que vas generando día con día y compartes con tus amigos ?

El uso de las redes sociales se ha convertido en uno de los principales hábitos de las personas hoy en día, según el estudio sobre el consumo de medios digitales los mexicanos pasamos aproximadamente 4 horas al día en internet y en un gran porcentaje lo invertimos en las redes sociales como Twitter y Facebook.

Estos números deben ser muy similares en otros países del mundo, ya que cada vez, es mas común ver a personas en sus laptops o ipads subiendo fotos, mensajes, vídeos a su cuenta de facebook o a través de sus celular compartiendo fotos de los lugares a donde van, la comida que comen e ideas o pensamientos en su timeline de twitter.

Toda esta información que compartimos, en realidad se guarda en servidores que se encuentran en la nube de internet, los cuales no son de nuestra propiedad, y esto hace que dependamos del buen funcionamiento y la disponibilidad de estos servicios para tener acceso a toda nuestra información Si estos servicios como Facebook, Twitter, Linkedin, Flickr, Google, entre otros fallan o si en un momento dado ocurre un error que involucre nuestras cuentas de usuario, podríamos vernos afectados severamente, desde perder el acceso a la información temporalmente hasta la perdida de esta completamente.

Es por esto que se vuelve muy importante el hacer respaldos de nuestras cuentas en social media, recuerda que todo lo que compartes es información que muy probablemente te defina como persona, es tu identidad digital que te conviene proteger.

Aquí te presento herramientas para respaldar la información de tus cuentas en social media:

Herramientas que respaldan diversas cuentas de Redes Sociales

Backupify

Es un servicio de respaldo muy completo de cuentas en social media, respalda cuentas de diversas redes sociales como Twitter, Facebook (Usuarios y Fan Pages), Linkedin, Gmail, Flickr, Picasa, incluso Google Apps, entre otros.

Básicamente es un servicio automatizado de respaldos, donde lo único que debes de hacer es darte de alta como usuario y conectar el servicio con tus cuentas de redes sociales; con esto la herramienta inicia la generación de respaldos cada cierto tiempo y con una capacidad de almacenaje que depende del plan que se tenga contratado.

Los planes son Personal (Gratis), Pro 100 y Pro 500. Estos dependen básicamente de la capacidad de almacenaje, de la frecuencia en hacer respaldos y el numero de cuentas de usuario en redes sociales que se necesiten respaldar.

Socialsafe

Es una herramienta que descargas a tu computadora y con ella respaldas automáticamente tus cuentas de Twitter y Facebook actualmente soportadas, próximamente según su sitio soportaran otras redes sociales como Linkedin, Flickr, YouTube, WordPress, Foursquare, entre otras.

El proceso de respaldo básicamente es conectar la herramienta con tus cuentas de twitter y facebook, con esto podrás respaldar la información a tu computadora, el tipo de información depende de la versión que descargues; existen dos versiones, una versión sin costo y otra comercial.

La herramienta esta disponible para Windows y Mac

Socialware Sync

Respalda la información de redes sociales como Twitter, Facebook y Linkedin. Ofrece una interfase de búsquedas, estadísticas y un servicio de exportación de toda la información que respaldes.

El servicio es un SAAS (Software as a Service), lo que quiere decir que los respaldos se hacen en servidores y no en tu computadora.

Herramientas que respaldan tu cuenta de Twitter

BackupMyTweets

Servicio que ofrece un respaldo diario de los mensajes de twitter que envíes, consultarlos y hacer búsquedas en linea.

Ofrecen dos opciones: una sin costo y otra comercial para usar el servicio, la primera es respaldar todos tus tweets con consulta y búsqueda en linea sin costo, únicamente debes de enviar un tweet con un mensaje promoviendo la herramienta y la segunda opción es todo lo que se ofrece en la primera opción mas la capacidad de descargar todos tus mensajes de twitter a tu computadora.

Tweetake

Herramienta que permite respaldar seguidores, usuarios a los que sigues y los mensajes que se envían en Twitter sin necesidad de revelar tu usuario y password de twitter.

TweetBackup

Herramienta que genera respaldos diarios de tu cuenta de twitter, no requieres instalar algún programa en tu computador, no necesita usuario o password de tu cuenta, te permite exportar tu información.

Herramientas que respaldan tu cuenta de Flickr

Downloadr

Herramienta para el sistema operativo windows, que permite descargar las fotos de tu cuenta de Flickr a tu computadora.

FlickrEdit

Herramienta de escritorio que permite editar las fotos de Flickr, pero también hacer respaldos en tu computadora.

Herramientas que respaldan tu cuenta de YouTube

Free YouTube Download

Permite respaldar los vídeos de YouTube de un usuario o un canal, además puede convertir el vídeo en diferentes formatos de vídeo Disponible solo para Windows 2000/XP/VIsta

YouTube Downloader

Te permite respaldar los vídeos de YouTube en formato HD, HQ, FLV y AVI a tu computadora. Se instala en Windows XP/Vista

Herramientas que respaldan la información de tu Blog (WordPress,Blogger, otros)

BlogBackupr

Servicio que respalda los blog mediante el RSS. Posts, comentarios, paginas, categorías y toda la información multimedia se respalda con esta herramienta.

WP-DB Manager

Plugin de WordPress que permite generar respaldos automáticos de la base de datos, además de que puedes optimizarlos y restaurar.

¿ Como seleccionar que sistema de Respaldo para mis cuentas de Social Media ?

Si después de meditar sobre la importancia de generar los respaldos de toda la información que generas día con día, debes preguntarte que herramienta seleccionar que sea la adecuada a tus necesidades.

El primer paso es definir cuales son tus cuentas de redes sociales donde más interactúas, si por ejemplo son facebook y twitter quizá te conviene seleccionar las herramientas dedicadas a estas redes sociales.

En cambio si buscas una solución que automatice todo el proceso de respaldo, las opciones de backupify, SocialSafe y Socialware Sync son la mejor elección

Por ultimo recuerda que es importante exportar tu información cada cierto tiempo de estos servicios a tu computadora o un dispositivo de almacenamiento que sea de tu propiedad, esto para tener acceso inmediato a tu información y así te aseguras que cuando Facebook, Twitter, Google y demás redes sociales que uses tengan problemas, no pierdas información de mucho valor para ti.

¿ Ya estas respaldando tu información de las redes sociales ?
¿ Qué herramientas usas ?

Bienvenidos tus comentarios.

Gracias por leer.
Sigueme en Twitter @xbaez


Artículo escrito por:  Xavier Báez Co-Fundador de @dosensocial, creador de la tecnología detrás de dosensocial y Fundador de BG Networks. Apasionado de las nuevas tecnologías, experto en proyectos Web 2.0, disfruto compartir conocimientos y experiencia.


Publicado el julio 6, 2011 en HERRAMIENTAS WEB, REDES SOCIALES y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: