Los mejores post de Ignacio ESCOLAR

jun242011

Para el Papa sí hay dinero

En una muestra más de la aconfesionalidad de esta España eterna, 800 colegios e institutos públicos madrileños se convertirán este agosto en improvisados albergues para los miles de peregrinos que se esperan por la visita del Papa. Los turistas religiosos tendrán cama gratis por la gracia de dios, y también por obra y gracia del Gobierno, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento.

El otrora laicista Zapatero, la supuesta liberal Aguirre y el teórico moderado Gallardón se han dado la mano al fin en algo: firmar un generoso convenio con la Iglesia Católica que para sí ya quisieran los organizadores de otros happenings capitalinos, como el Orgullo Gay o el Festimad.

El acuerdo no sólo implica prestar los colegios –y pagar los sueldos de los bedeles que tendrán que trabajar en agosto–. También incluye descuentos fiscales, la cesión gratuita del Palacio de los Deportes y del aeródromo de Cuatro Vientos e incluso un abono transporte a precio reducido.

¿El total de la visita del Papa? Unos 50 millones de euros. El precio es tan disparatado que hasta ha provocado críticas dentro de la Iglesia: 120 sacerdotes madrileños han firmado una carta en contra del “escándalo social” que conlleva este dispendio en “el contexto de la actual crisis económica”.

El cardenal Rouco Varela ha respondido a estas quejas: “No hay cosa más económica que rezar”. Y en eso tiene razón.

A la Iglesia, los 50 millones le saldrán gratis. La mitad, 25 millones, los paga el Estado (aconfesional). Y la otra mitad, las grandes empresas, que financian el evento a cambio de generosas exenciones fiscales. ¿El beneficio para las cuentas públicas? Está por ver. Según los cálculos de la Iglesia, los peregrinos se dejarán 100 millones de euros en Madrid. Desde luego, no será por lo que gasten en hoteles.

 

 | Comentario (1)


jun232011

Neovictorianos

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

La patronal evoluciona. Del neoliberalismo, nuestra CEOE se apunta ahora al neovictorianismo: al capitalismo primitivo y original donde los ricos eran ricos desde la cuna porque se lo merecían, y nada más. Antes el orden social emanaba de dios. Ahora, de los genes.

Según nuestra patronal, el secreto está en el ADN. “La herencia genética tiene una importancia sustantiva en el rendimiento escolar de los hijos equivalente o algo superior a la del origen socioeconómico”, dice la CEOE en un reciente informe sobre educación.

Todos los estudios –salvo la pseudociencia que difunde la patronal– afirman justo lo contrario: que el factor más importante en el éxito académico (y profesional) es la clase social en la que se eduque ese niño.

Eso explica por qué los barrios pobres tienen mayores índices de fracaso escolar que los barrios ricos. Y también por qué el ascensor social está averiado en España, y no es nada común que el hijo del obrero acabe siendo banquero, por excelente que sea su ADN.

Justificar con los genes el éxito académico de un niño es la excusa que pone la CEOE para llegar a donde quiere llegar: que hay que recortar en educación porque si lo socioeconómico no importa, es mejor invertir en centros de élite que en becas, que son mucho más caras. Por el camino, acaba rozando discursos tan rancios como racistas.

Si es el ADN, y no la situación económica, lo que explica el fracaso escolar, ¿son entonces los pobres –o los inmigrantes– menos dotados genéticamente que los ricos? Ya lo decía Manuel Fraga, hace años: “Los hijos de buena familia son más listos y cuando concursan en una oposición tienen más posibilidades de alcanzar el éxito”. Al menos ahora lo llaman genética. Antes hablaban de sangre azul.


jun222011

IU: de Asturias a Extremadura

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

Hay un precedente de una autonomía donde la suma de PSOE e IU pudo gobernar y lo hizo el PP. Fue en Asturias, en 1995. Gaspar Llamazares conoce muy bien lo que pasó porque estaba allí: él era entonces el candidato y coordinador regional en Asturias. “Hubo una serie de propuestas que el PSOE no quiso aceptar”, recuerda Llamazares. “El clima no era favorable al acuerdo por el fin de ciclo del PSOE y por la reconversión minera”.

Eran los tiempos de Julio Anguita. “IU federal era partidaria de la abstención y no hubo pactos con el PSOE en la comunidad”.

Aquel gobierno del PP en Asturias fue muy inestable. Estaba en minoría y dividido, con Álvarez Cascos ya entonces al frente de la bronca interna. En las siguientes elecciones, el PSOE logró la mayoría absoluta, mientras que IU perdió la mitad de sus escaños. Pasó de 6 a 3 diputados: de 106.538 votos –una cifra que jamás ha vuelto a alcanzar en Asturias– a sólo 55.747.

Los partidarios en IU de dejar Extremadura al PP tienen razón cuando se quejan de que no tienen por qué ser el bastón del herido socialismo, cuando denuncian que el PSOE también pacta con el PP o cuando argumentan que la decisión ha sido un ejemplo de democracia interna.

Sin embargo, muy pocos votantes entienden que se prometa una cosa en la campaña y después se haga la contraria. “El PP no pasará ni por la acción ni por la abstención de IU”, decía Cayo Lara en Cáceres, una semana antes de votar. El coordinador general de IU no se extralimitaba en sus declaraciones: era la política que había acordado la coalición.

Dejar que el PP gobierne Extremadura “es un profundo error”, dice hoy Llamazares: “Yo aprendí que, además de la coyuntura de la política conservadora del PSOE, es necesario ponderar cuestiones históricas y sociológicas que conforman la concepción de lo que es la izquierda”. Sabe de lo que habla.

——–

Dos enlaces a repasar: lo que decía el líder de IU en Extremadura sobre un pacto con el PP antes de las elecciones y lo que decía Cayo Lara en Cáceres, también antes de las elecciones.


jun212011

Democracia no es sólo votar

Un indignado perdió su cabeza en la foto de portada de ayer en La Razón. El diario culpó del disparate a un error técnico: un fallo al completar una enorme panorámica con varias instantáneas. Me creo la explicación, la foto no está manipulada. Otra cosa, más discutible, es el titular: “22.971.350 votantes el 22-M, 125.000 manifestantes el 19-J”. Es una manera muy poco sutil de sumar peras y manzanas para restar legitimidad a una protesta que de minoritaria no tuvo nada.

Si vale esa tramposa comparación –de la que también abusan algunos políticos–, yo tengo otra. En las últimas municipales, el partido más votado, el PP, obtuvo 8,5 millones de votos. Con ellos ha alcanzado el mayor poder municipal y autonómico jamás visto.

No son pocos votos, pero la cifra palidece si la comparamos con la abstención: 11.710.762 personas no votaron el 22-M. El PP, indudable ganador, sólo consiguió el apoyo del 24,5% de los españoles con derecho a voto.

Por supuesto, la victoria del PP es completamente legítima y no se puede cuestionar la representatividad que sale de las elecciones; no hay otra mayor. Sólo hago estas cuentas para recordar una obviedad: las mayorías absolutas en las urnas raramente son mayorías absolutas sociales; no suman ni siquiera la mitad más uno de los ciudadanos.

Por eso gobernar en democracia consiste también en escuchar a esas mayoritarias minorías que se expresan por otros cauces, como las manifestaciones: un derecho fundamental recogido en la Constitución. Por eso negar legitimidad a la mayor protesta ciudadana que se ha dado en España en los últimos siete años, desde el ‘no a la guerra’, es profundamente antidemocrático.


jun202011

Siete claves sobre el #19J

1. Cientos de miles de personas en la calle en sesenta ciudades es un éxito absoluto, más aún para una convocatoria que no ha contado ni con sindicatos ni con partidos pagando autobuses, megáfonos y pancartas. No hay precedentes de una movilización ciudadana tan masiva en España que haya nacido así, desde la acera y la Red.

2. La protesta fue, es y seguirá siendo mayoritariamente pacífica, por mucho que se haya querido criminalizar a todo este movimiento por los actos esporádicos de una minoría. Los mismos medios que primero despreciaron a los indignados como pulgosos y después los repudiaron como violentos hoy intentarán ningunear su capacidad de convocatoria, minimizando la jornada histórica de ayer. No funcionará.

3. La fuerza de todo movimiento político se basa siempre en dos cosas: tener razón y poder contarlo. La gran novedad de esta protesta es que los indignados controlan la comunicación. Tienen sus propios canales de información a través de Internet, al margen de los medios. Y además tienen razón.

4. Los indignados no son grandes gracias a la prensa sino a pesar de cierta prensa.

5. No son sólo pancartas y consignas, también hay una verdadera reacción social. Aún no se ha dado la importancia que merece al hecho de que estén consiguiendo parar los desahucios de quienes no pueden pagar la hipoteca de su casa.

6. Su influencia ya se nota incluso en el Parlamento, e irá a más. A partir de septiembre, el patrimonio y los ingresos de diputados y senadores será público. ¿Habría llegado esta política de transparencia, tantas veces retrasada, sin las protestas de este último mes?

7. Cuando las acampadas terminaron, el movimiento 15-M todavía estaba allí.


jun172011

No al pacto del euro

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

Los países socios de la UE se reúnen en unos días para concretar un acuerdo que va a “responder a la crisis, preservar la estabilidad financiera y establecer los fundamentos de un crecimiento inteligente, sostenible, socialmente integrador y creador de empleo”.

Las palabras suenan bien, hasta que se entra en los detalles. El pacto del euro es, en realidad, el mayor recorte al Estado del Bienestar y a los derechos de los trabajadores europeos desde que existen ambas cosas en Europa.

La receta acordada –que ya se firmó hace tres meses– consiste en rebajar los salarios, abaratar el despido, reducir el gasto público, alargar la edad de jubilación…

En resumen: mejorar la competitividad de la economía a costa de los de siempre, que son quienes afrontan los puntos más concretos de un acuerdo que, por lo demás, es bastante difuso.

El pacto del euro también plantea mejorar la educación o el I+D, pero no establece ni cuándo ni cómo. También habla de regular el sistema financiero, pero no propone una sola medida concreta. Incluso pide –y es el colmo– “reducir la pobreza”, pero no explica cómo se combatirá la exclusión en una Europa con sueldos más bajos y menos gasto social.

El plan no sólo es un error porque sea injusto. También lo es porque no cumplirá con su objetivo de acabar con la crisis. Hasta la nada sospechosa OCDE alertó hace unos meses de que el principal problema de la economía europea no es ni el déficit ni el mercado laboral, sino la banca.

Los ajustes de caballo en el sector público, como ya está pasando en España, tampoco ayudan a salir de la recesión, sino que paralizan aún más a la economía.

Bajar los sueldos para mejorar la competitividad puede ser una buena idea para un país como Alemania -que vive de la exportación–, pero no es una receta capaz de salvar Europa en su conjunto: un mercado que también depende en gran medida del consumo interno que sin duda va a ir a menos si los sueldos de la clase media se reducen.

La firma del pacto del euro no es voluntaria. Es el requisito que ha puesto sobre la mesa Angela Merkel a cambio de no dejar que los mercados devoren a los socios más débiles: a Irlanda y a los países del Mediterráneo, incluida España.

A los gobiernos se les daba dos opciones: la tijera o la guadaña. ¿Y a los ciudadanos? También tenemos dos opciones: callarnos y aceptar los nuevos recortes o protestar ante este chantaje. Por esoeste domingo, 19-J, diré no al Pacto del Euro desde la calle, pacíficamente, junto con los indignados.

————-

Más artículos sobre el pacto del euro. El 19-J yo voy por una razón, por Irene Lozano. 19-J: contra el pacto del euro, por Juan Torres.


jun162011

No me representan

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

Quienes escupen a los parlamentarios, quienes los zarandean, quienes lanzan piedras o pintura contra ellos o quienes llevan la protesta contra un político hasta las puertas de su casa, donde duerme su familia, no me representan. Tampoco representan a los indignados, cuyos portavoces se han desmarcado de estos actos violentos.

Aquellos políticos que quieren deslegitimar este movimiento con estos sucesos graves pero anecdóticos –en este mes que llevamos desde el 15-M, la inmensa mayoría de las protestas han sido pacíficas– están haciendo la misma equiparación injusta de los que pregonan que todos los políticos son iguales.

Sin embargo, ayer todo el 15-M perdió fuerza por culpa de esta minoría violenta, con la que habría que poner kilómetros de distancia. Si hay alguna esperanza de que este movimiento consiga plantar cara a los abusos que está provocando la crisis no es porque 4.000 o 40.000 personas se manifiesten frente al Parlament, sino porque una gran mayoría social (entre el 66% y el 80%, según las encuestas) simpatice con sus propuestas.

Es una lástima que la violencia haya eclipsado el verdadero debate: el brutal recorte social que ayer aprobó CiU en Catalunya (con la inestimable ayuda del PP, que apoyó el plan mientras Mariano Rajoy disimulaba). Entre las víctimas de esta poda está la educación, que se queda sin gran parte de sus becas.

O la sanidad, donde el tijeretazo pretende cerrar los quirófanos por las tardes o atender a 76.000 pacientes menos en urgencias (no sé cómo: tal vez los manden a casa). Esto, que no se contó en ningún programa electoral, también es violencia. Pero para responder ante este abuso sobran las pedradas o los escupitajos.


jun152011

Acebes deja uno de sus tres sueldos

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

Ángel Acebes dejó ayer el Congreso, que no la política. La política la había dejado hace ya tres años, en 2008, cuando Rajoy decidió que necesitaba un responsable de su segunda derrota electoral ante Zapatero. Desde que fue decapitado como secretario general del PP, el expolítico Acebes ha seguido ahí, en los escaños del fondo del Congreso.

Ha intervenido ante la cámara cinco veces en tres años, no ha dado entrevistas, no ha montado bulla ni ha hecho apenas declaraciones públicas. En 2010, ganó el premio al diputado desconocido de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. A diferencia de otros insignes jubilados del Congreso –como Felipe González en su última legislatura o el mánager de Shakira, José María Michavila–, Acebes al menos sí acudía a los plenos. Pero más allá de sentarse en el escaño tres días por semana, no se le conoce mucha más actividad parlamentaria.

Fuera del Congreso, Acebes sí ha tenido más trabajo. A finales de 2008 montó un bufete y unos meses después le tocó en suerte –gracias al apoyo de Esperanza Aguirre– un lucrativo sillón en el consejo de administración de Caja Madrid Cibeles, la corporación financiera de la caja de ahorros madrileña. Como diputado, el sueldo de Acebes era público. Pero, ¿cuánto ganaba con su pluriempleo, como abogado y como consejero de Cibeles? Es un misterio que nunca conoceremos.

Justo ayer, el mismo día en que Acebes renunciaba a su escaño, los presidentes del Congreso y del Senado pactaron proponer a los partidos que, desde septiembre, se difunda el patrimonio y las rentas de diputados y senadores a través de la web. Lástima que Acebes se libre, con lo que a él le gusta la transparencia.


jun142011

El PP y el Tribunal Constitucional

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

Con esa capacidad que tiene el PP para culpar al Gobierno hasta de la lluvia, María Dolores de Cospedalrelacionó ayer la dimisión simultánea de tres magistrados del Tribunal Constitucional con la sentencia sobre Bildu. La manipulación es brillante: es una explicación sencilla y, por lo tanto, creíble.

La realidad, sin embargo, dista mucho de esta versión propagandística. Los tres magistrados no se quieren ir por la sentencia de Bildu –de los tres dimisionarios, dos votaron a favor y uno en contra–, sino porque llevan más de seis meses con su mandato caducado.

Los tres seguían en prórroga porque el Congreso no ha designado a sus sucesores. Y el Congreso no se ha puesto de acuerdo (se requiere mayoría de tres quintos) porque el PP, desde hace años, está haciendo todo lo posible por bloquear nuevos nombramientos en una institución que prefieren así: débil y desprestigiada. Al menos, mientras el PP siga en la oposición.

Ya pasó antes con los cuatro magistrados del Constitucional cuyo nombramiento dependía del Senado, y que llegaron tres años tarde por las largas del PP. En aquel momento el partido de Rajoy bloqueó el relevo de estos cuatro jueces porque la situación anterior (tres magistrados conservadores y uno progresista, fruto de los años de la mayoría absoluta de Aznar) les beneficiaba para la sentencia del Estatut frente al nuevo reparto, que dio dos magistrados a cada bloque.

En el caso del Congreso, el PP prefiere ahora esperar a que pasen las elecciones generales porque confían en lograr una mayoría absoluta que les permita colocar un tres a uno en esta renovación para poder controlar este tribunal. Y sí: la Justicia está politizada. Pero, una vez más, es injusto culpar a todos los políticos por igual.


jun132011

Es la economía, no la política

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

El sentido de la oportunidad de José Bono al proponer justo ahora que el jueves sea día festivo en la agenda del Congreso –que con un pleno el martes por la tarde y otro el miércoles por la mañana ya van sobrados– da otra medida más de la distancia que separa a algunos políticos de la calle. Sí, sé que el trabajo de los diputados no consiste sólo en sentarse en el escaño y dar al botón de su voto, según mande su jefe de grupo parlamentario.

Sí, sé también que la mayoría de los diputados se ganan su sueldo, y también que no están especialmente bien pagados. Pero que la respuesta del Congreso de los Diputados a esa amplísima mayoría social (entre el 66% y el 80%, según distintas encuestas) que apoya a los indignados sea una reducción de jornada, sólo permite pensar en una extrema torpeza que, de tan exagerada, hasta parece intencionada.

Mirándolo de otro modo, se podría decir que los políticos están cumpliendo muy bien con un papel: ser el pararrayos de todas las iras sociales y dejar que los verdaderos responsables –el poder económico– se libren de toda crítica.

Seamos serios: es importante el debate sobre los coches oficiales o sobre los imputados en las listas. Pero los verdaderos problemas de España tienen su raíz en el poder de las oligarquías empresariales, no en los políticos. El drama español es que la exitosa democracia en estas tres décadas ha sido incapaz de reducir las desigualdades sociales que, con la crisis, se han afilado aún más y han mandado hasta el abismo de la exclusión social a todas esas familias que pierden primero el trabajo y después la casa. Hay que pelear por una política más digna, por supuesto que sí. Pero la verdadera revolución está en el modelo fiscal, y no en las listas abiertas.


jun102011

Un día grande en Valencia

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

Los antisistema tomaron ayer las Corts valencianas. Allí estaban el molt honorable Camps y su compañero en el caso de los trajes, el elegante Ric Costa. Les acompañaban, con una amplia sonrisa y una mayoría absoluta igual de amplia, los imputados en la Gürtel por la presunta financiación ilegal del PP: sus señorías Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat; David Serra, vicesecretario del PP valenciano; Milagrosa Martínez, expresidenta de las Corts; y Yolanda García, tesorera del partido. Se les acusa de tonterías como el cohecho, la prevaricación, el delito electoral o la falsificación de documentos.

Esperan el juicio sentados, en el escaño.

En parecida situación, pendientes de lo que vaya a decir un tribunal, están también sus señorías implicados en el caso de la basura alicantina, el caso Brugal: Luis Díaz Alperi y su sucesora al frente de la alcaldía de Alicante, Sonia Castedo. Son amigos y compañeros del imputado empresario Enrique Ortiz (más conocido como “la polla insaciable”, según su propia definición). También tomó posesión Jorge Bellver, teniente de alcalde de Rita Barberá e imputado por un presunto delito urbanístico; y Pedro Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja imputado por un presunto tráfico de influencias en una millonaria operación.

Presidiendo la sala, Juan Cotino. Una empresa de su familia, la constructora Sedesa, está también implicada en la Gürtel porque presuntamente pagó facturas de la campaña del PP. La primera decisión de Cotino ha sido colocar un crucifijo y una Biblia en la mesa presidencial de las Corts.

En la calle, mientras tanto, la Policía Nacional disolvió a porrazos a aquellos a los que esta fiesta de la democracia les ha parecido mal.


jun092011

Una tasa especial para la energía

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

Pedro Solbes, consejero de la eléctrica italiana Enel; Miguel Boyer, consejero de Red Eléctrica Española; Felipe González y Narcis Serra, consejeros de Gas Natural Fenosa; Josu Jon Imaz, presidente de Petronor; José Luis Olivas, consejero de Iberdrola; José María Aznar, asesor de Endesa… Son sólo algunos de los nombres propios que podrían explicar en primerísima persona por qué tiene que ser la Comisión Europea quien recuerde al Gobierno español que hay una manera rápida y eficaz de mejorar las cuentas públicas: subir los impuestos al sector de la energía.

La propuesta de la UE se refiere a los impuestos indirectos, especialmente a los que pagamos con los combustibles. Pero también caben otro tipo de medidas fiscales que salgan de los ingentes beneficios de este oligopolio, y no del bolsillo de los consumidores. Ya está inventado en Europa y no es precisamente una idea de inspiración comunista. Es la misma receta que ha aplicado Merkel en Alemania, que creó un impuesto especial a las eléctricas; y también David Cameron, en Reino Unido, que va a subir las tasas a las petroleras del Mar del Norte.

Hay margen para que la crisis no la paguen los de siempre. Sólo falta decisión y autonomía política. En el último año, Endesa ganó 4.129 millones de euros, un 20% más; Iberdrola tuvo 2.870 millones de beneficios, un 1,6% más y su récord histórico; Gas Natural Fenosa ganó 1.201 millones, sólo un 0,5% más por los problemas en Argelia; y Repsol logró 4.693 millones de beneficios, un 201% más. Aunque lo parezca, esta cifra no es una errata. La petrolera española ganó el triple en 2010, gracias a la venta de su filial en Brasil; sin esa operación sus beneficios habrían crecido sólo un 55% de nada.


jun082011

El desastre fiscal

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

Ahora que ya afilan las tijeras y la UE insiste en otro ajuste del déficit, conviene recordar que hay dos maneras de cuadrar un presupuesto: recortar los gastos o aumentar los ingresos. Como de lo primero no hace falta dar ideas, que ya vamos sobrados, hablemos de lo segundo: de qué puede hacer el Estado para recaudar más dinero y, ya de paso, combatir la rampante desigualdad económica. Hay margen para ello. España siempre ha sido de los países europeos con menor presión fiscal y, con la crisis, ha ido a peor. Según los últimos datos deEurostat, de 2009, España recauda en impuestos sólo el 31,3% del PIB, mientras que la media europea es del 40,4%. Nuestra presión fiscal está muy lejos de los países de nuestro entorno, como Francia (43,5%), Alemania (41,5%) o Italia (43,4%). Más bien se parece a la de “potencias” como Grecia (31,8%), Irlanda (29,6%) o Rumanía (27,9%). Hay incluso paraísos fiscales donde pagan más impuestos que en España: Luxemburgo (38%).

Estos datos son aún más graves si tenemos en cuenta otro milagro español: el dinero negro. La presión fiscal es un porcentaje que se calcula sobre el PIB y, por tanto, ignora ese 23,7% de la economía que está sumergida,según Funcas.

Obviamente, la solución no pasa por elevar los tramos medios del IRPF, donde sólo se retratan de verdad los trabajadores en nómina y que ya está por encima de la media de la OCDE. Además de combatir el fraude, habría que recuperar el impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio para grandes rentas. Y ya puestos, que en este paraíso pague impuestos todo dios. También la Iglesia Católica que, gracias al Concordato, aún se beneficia de exenciones fiscales más propias de un país medieval.


jun072011

La eficacia alemana

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

La deuda autonómica española es de unos 2.500 euros por persona. Algunas comunidades están algo mejor, como Asturias, donde la deuda per capita es de 1.512 euros. Otras peor, como Catalunya (4.329), Baleares (3.788) o Valencia (3.500 euros). ¿Están las autonomías quebradas? Depende de con qué las comparemos. Si miramos a Alemania, por ejemplo, la deuda autonómica es apenas una broma. Los länder deben, de media, 6.344 euros por alemán y hay gobiernos federales, como el de Bremen, donde tocan a 27.000 euros por cabeza; casi tanto como en Grecia (31.000 euros por barba).

Obviamente, España (renta per capita en 2010, 23.100 euros) no es Alemania (renta per capita, 30.600 euros, siempre según Eurostat). Pero incluso si comparamos la deuda en términos relativos, el agujero autonómico español (10,9% del PIB, según el Banco de España) se queda en la mitad del que suman los länder (20,7% del PIB de Alemania). Una vez más, no es tanto el fuero como el huevo. O el pepino. ¿Se imaginan qué habría pasado si hubiese sido España quien culpase sin pruebas a la salchicha de Baviera de una infección bacteriana que ya ha matado a 21 personas? ¿Se imaginan qué habría dicho la UE si después se descubriese que ese Gobierno sabía de la infección desde el 2 de mayo y no hizo prácticamente nada durante casi tres semanas?

La bacteria E.coli es a la agricultura como la deuda soberana a las finanzas: un debate fecal donde España en concreto y los vagos mediterráneos en general son culpables hasta que se demuestre lo contrario. Así son los estereotipos: unos son eficaces, como los alemanes, otros dormimos la siesta. O eso se supone.


jun062011

Quiebra total

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

Las cifras, por aclararnos. La deuda del Gobierno de Castilla-La Mancha es del 16,5% de su PIB: 5.819 millones de euros al cierre de 2010, según el Banco de España. Si tuviesen que repartir la factura a escote entre todos los castellano-manchegos, tocarían a 2.848 euros por cabeza. Parecen unas cifras imposibles de superar hasta que se viaja un poco. Hacia el este, por ejemplo. La Comunidad Valenciana debe 17.600 millones de euros, un 17,2% de su PIB (récord nacional). Son 3.500 euros por barba. ¿La diferencia entre ambas autonomías? Cuesta encontrarlas, aunque todo depende de quién mire. A ojos del Partido Popular, Castilla-La Mancha está “en quiebra total” y no puede garantizar siquiera las nóminas de sus funcionarios por culpa del despilfarro y del enchufismo socialista. La Comunidad Valenciana, mientras tanto, es un ejemplo de buena gestión y de las cosas bien hechas donde todos los problemas, si es que hay alguno, son de la exclusiva responsabilidad de Zapatero, y no de Francisco Camps y sus amiguitos del alma.

Una vez más, la doble vara de medir es evidente. Casi tanto como la táctica del PP, que se ve clara: minimizar el deterioro de las cuentas públicas allí donde gobiernan, exagerar los agujeros allá donde antes gobernaba el PSOE. Pagar el coste político de los ajustes del déficit a cuenta del ya mermado crédito de los socialistas. En la Comunidad Valenciana, los recortes serán culpa de Zapatero; en Castilla-La Mancha, serán culpa de Barreda y de la herencia recibida. El PP es irresponsable, y no sólo porque no asumirá responsabilidad alguna. También porque es de una irresponsabilidad extrema hablar de oídas de “quiebra total” cuando España está en examen permanente por parte de los mercados.


jun032011

Carta a la Agencia Tributaria

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

Estimados inspectores. Les escribo en mi inocencia para alertarles de un error en el programa PADRE (y muy señor mío) de la declaración de la Renta de este año. Acabo de descubrir, con gran sorpresa, que en el IRPF existe desde hace años un apartado para que los ciudadanos con posibles puedan declarar las participaciones en “Instituciones de Inversión Colectiva en paraísos fiscales”. Es decir, los fondos escondidos en SICAVs y similares en las Islas Caimán, o en las Bahamas. Seré yo, que tengo el día tonto, pero no acabo de pillar la broma. ¿Acaso Hacienda pretende que aquellos españoles de bien, que se emocionan ante el himno y la bandera mientras evaden sus impuestos en Andorra, se arrepientan justo ahora y confiesen sus pecados en esta casilla? ¿O es que eludir al fisco también desgrava?

Sea cual sea su respuesta, que ya imagino sus buenas intenciones, creo que debo advertirles de que los paraísos fiscales ya no existen; que se han extinguido. “La era del secreto bancario ha terminado”, sentenció el comunicado oficial de la cumbre del G-20 de Londres, en 2009, en una de esas ocasiones en las que los líderes mundiales refundaron el capitalismo tal y como lo habíamos conocido. El último informe de la OCDE, hace unos meses, cumplió con la nueva orden y acabó con los paraísos fiscales por la vía rápida: sacándolos de la lista negra a cambio de un poco de maquillaje.

Ya que les lanzo estas líneas, aprovecho para pedir dos discos dedicados. El primero: “Un impuesto para los más ricos”, de José Blanco (fue la canción del verano hace dos años). El segundo: “Que la crisis no la paguen los de siempre”, de José Luis Rodríguez Zapatero. Como ven, me gustan los clásicos.


jun022011

Rajoy: mejor no decir nada

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

Lo explica Mariano Rajoy, al fin sincero: “Podría estar hablando durante horas, pero creo que la mejor aportación que puedo hacer es no decir nada”. Se refiere a Rubalcaba y las primarias del PSOE, aunque su respuesta bien podría ser su nuevo lema: “mejor no decir nada”. La frase es de ayer, 1 de junio: un día grande para la democracia. Por primera vez en lo que va de año, el líder de la oposición convocó una rueda de prensa en la sede del PP, en la calle Génova. Es la cuarta ocasión en todo 2011 en que Rajoy acepta preguntas de los periodistas, pero la primera en que tal fenómeno paranormal no sucede cuando está de viaje, y hay menos prensa en la sala. Las anteriores fueron el 21 de marzo, en Pamplona; el 6 de abril, en el Parlament catalán; y el 11 de abril, en Berlín. Tras este agotador maratón –tres ruedas de prensa en cuatro semanas, casi nada–, llegó el silencio durante toda la campaña: ni una sola respuesta en dos meses. Ayer Rajoy aclaró el motivo: “Yo doy ruedas de prensa cuando tengo algo importante que decir”. Eso lo explica todo.

El líder del PP sigue en su estrategia de volar por debajo del radar para no despertar a esos votantes a los que el PSOE sólo podría movilizar a la contra. El resultado del 22-M corrobora el éxito de esta política. También le da la razón una encuesta de La Sexta, que preguntó a los ciudadanos qué factor pensaban que había sido más determinante en la derrota del PSOE en las municipales. El 65,5% respondió que “la crisis”, el 30,5% culpó a “los errores del Gobierno” y sólo el 0,4% contestó que la debacle socialista se debía a “los aciertos del PP”.

El 0,4%, subrayo. Así que hay un 99,6% de posibilidades de que Rajoy siga sin decir nada de nada, no vaya a ser que un día tenga un acierto y lo estropee.


jun012011

España y los expolíticos

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

España es un país de expresidentes con energía, como Felipe González, consejero de Gas Natural, o José María Aznar, asesor de Endesa.

España es un país de exministros de Economía de alto voltaje, como Pedro Solbes, consejero de Enel, o Miguel Boyer, consejero de Red Eléctrica Española.

En España, los políticos saben dejar atrás las rivalidades y compartir la misma mesa. Como la mesa del Consejo de Administración de FCC, donde se sientan Nicolas Redondo Terreros y Marcelino Oreja.

En España, hay expolíticos capaces de encontrar petróleo, como Josu Jon Imaz, presidente de Petronor, o Luis Carlos Croissier, consejero de Repsol.

En España, la política tiene mucho crédito, como Isabel Tocino Abel Matutes, consejeros en el Banco Santander; o Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid; o Ángel Acebescallado diputado y consejero de Cibeles; o Pedro Solbes, recién nombrado asesor de Barclays para Europa.

España es un país donde la política crea excelentes comunicadores, como Eduardo Zaplana o Javier de Paz, ambos en Telefónica.

En España, los expolíticos saben tender puentes y transmitir energía, como Miquel Roca, consejero de ACS y de Endesa, o Josep Borrell, consejero de Abengoa.

En España la política va a mucho más y se nota, al menos en los consejos de administración de las grandes multinacionales. En el año 2009, el 8% de los consejeros del Ibex 35 eran expolíticos. En el año 2010, el porcentaje subió hasta el 9,8%.

En España, por terminar, aún hay políticos que se sorprenden de que tantos ciudadanos les den la espalda. Por suerte siempre tendrán el apoyo responsable de sus amigos, los grandes empresarios.


may312011

Con Franco pero sin él

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

Es curiosa la contradictoria relación de cierta derecha española con su abuelo paterno, Francisco Franco. Por un lado, esa derecha niega cualquier parentesco con el pasado de la dictadura; dicen no querer “reabrir las heridas” cada vez que se les pregunta por las fosas comunes, que aún siguen en las cunetas; y se indignan cuando alguien les recuerda que el presidente fundador del principal partido conservador español es un exministro franquista que se llama Manuel Fraga y que todavía se sienta en el Senado y en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Por el otro, esa misma derecha revisionista –por suerte, minoritaria– aún se empeña en presentar al golpista dictador como un dirigente católico, moderado e inteligente: un “jefe riguroso y eficaz” que “se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo desplegaba”, que “montó un régimen autoritario, pero no totalitario” y que incluso libró a España de la Guerra de Vietnam.

Los entrecomillados y las peregrinas teorías pseudohistóricas salen de la sonrojante hagiografía que le ha dedicado la Real Academia de la Historia en el Diccionario Biográfico Español: una obra maestra del humor en el que hemos gastado la broma de 5,8 millones de euros del presupuesto público, gracias a una generosa subvención que aprobó el Gobierno de José María Aznar. El artículo lo redactó el historiador Luis Suárez, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos, y a nadie de la Real Academia de la Historia le pareció mal.

Tras la lectura de esa biografía revisionista, la contradicción es obvia: si Franco de verdad fue tan bueno, tan listo e incluso tan alto y de voz tan viril como nos lo quieren presentar, ¿qué razón tiene la derecha española para renegar de él?


may302011

Ni libertad ni igualdad

Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am

El signo de los tiempos leído en un titular, hace unos días: China quiere un “proceso democrático” para elegir al director del FMI. Tiene su aquel, ¿verdad? La dictadura del Partido Comunista chino exige democracia para decidir quién manda en el organismo supranacional más antidemocrático que existe, ese FMI que desplaza a las soberanías nacionales cuando la economía quiebra y hay muchas deudas que cobrar. Es otro contradictorio símbolo del fin de la edad contemporánea, de ese mundo que acabó. Hubo un tiempo en el que había dos bloques y uno reivindicaba la libertad y el otro la igualdad. Ganó la libertad, pero a la larga tal vez fracasen los dos ideales. El siglo XXI será de China, precisamente un país donde sigue sin haber libertad, pero también se abandonó la igualdad. Ni comunismo ni capitalismo: sólo lo peor de ambos mundos. Democracia para decidir quién es el banquero mundial. Comunismo para rescatar las pérdidas financieras. Libertad de movimientos para el capital, o para los puestos de trabajo, pero fronteras para las personas. Oligarquías financieras o de partido único, da casi igual.

Durante años se dijo que esto no podía suceder: que la libertad llegaría a China porque era imposible aplicar la llamada libertad económica sin que la sociedad conquiste a la vez la libertad individual. Es obvio que aquel pronóstico falló, y la duda es si pasará justo al revés: si será China quien exporte su modelo a los demás.
La igualdad está en retroceso, también en el mundo occidental, donde hace ya tres décadas que la desigualdad económica aumenta sin parar. ¿Y la libertad? ¿Qué será de ella? ¿Podrá sobrevivir la libertad a unos poderes económicos capaces de gobernar sin pasar por las urnas jamás?

 

 

Publicado el junio 24, 2011 en ARTICULOS y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: