SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

Logo globalízate

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Semillas secuestradas. ¿Quién ha oído hablar alguna vez del tomate bombilla, la berenjena blanca o la lechuga lengua de buey? Difícil.
Leer [+] Esther Vivas para Globalízate (15/04/11)

La soberanía alimentaria como alternativa. La globalización neoliberal, en su trayectoria por privatizar todos los ámbitos de la vida, ha hecho lo mismo con la agricultura y los bienes naturales, sometiendo al hambre y a la pobreza a una inmensa parte de la población mundial.
Leer [+] Esther Vivas para Globalízate (10/04/11)

La crisis alimentaria golpea de nuevo. La especulación alimentaria y la ‘petrodependencia’ como detonantes.
Leer [+] Esther Vivas para Globalízate (25/03/11)

Wikileaks y los transgénicos. Los intereses de la industria biotecnológica y las alianzas políticas para promover los transgénicos tampoco han escapado a los cables de Wikileaks
Leer [+] Esther Vivas para Globalízate (28/02/11)

Pescanova y la soberanía alimentaria. El modelo Pescanova, un modelo que vulnera la Soberanía Alimentaria.
Leer [+] Carlos Montero para Globalízate (pdf, 63 Kb) (04/02/11)

“Comemos lo que nos dicen las grandes empresas agroalimentarias”. Entrevista a Esther Vivas, coautora del libro “Del Campo al Plato” (Ed. Icaria, 2009)
Leer [+] Esther Vivas para Globalízate (04/02/11)

Pescanova y la soberanía alimentaria. El modelo Pescanova, un modelo que vulnera la Soberanía Alimentaria.
Leer [+] Carlos Montero para la Revista ‘Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas’ (30/01/11)

Hacer negocio con la comida. El corazón de la especulación alimentaria se trasladó, la semana pasada, a Reus. La ciudad acogió, el 28 y 29 de octubre, la 50ª edición de la Bolsa de Comercio Europea, el evento anual que reúne miles de multinacionales de la industria agroalimentaria y brokers que se dedican a negociar transacciones millonarias de cereales.
Leer [+] Esther Vivas para Globalízate (08/11/10)

El derecho a decidir aquello que comemos. A menudo cuando se habla del impacto de la crisis alimentaria y de la dificultad para acceder a una alimentación sana y saludable miramos hacia los países el Sur.
Leer [+] Esther Vivas para Globalízate (26/09/10)

Mujeres de maíz. En los países del Sur, las mujeres son las principales productoras de comida, las encargadas de trabajar la tierra, mantener las semillas, recolectar los frutos, conseguir agua……
Leer [+] Esther Vivas para Globalízate (12/09/10)

¿Qué comemos? El uso de colorantes, edulcorantes, emulsionantes y saborizantes es una práctica habitual a la hora de procesar los alimentos que consumimos
Leer [+] Esther Vivas para Globalízate (05/06/10)

La matanza del bicentenario. 33 mineros aguardan el rescate en el desierto de Atacama. Las cámaras nos informarán puntualmente mientras los patrones -con aburrido gesto, dice el canto- diseñan leyes que les saque (a ellos) de apuros. 32 mapuches olvidados al otro extremo del país, mantienen una huelga de hambre en protesta por una Ley Antiterrorista que les sepulta en prisiones.
Leer [+] Gustavo Duch (05/06/10)

Ruralizar la economía. Dice Susan George en su último libro, Sus crisis, nuestras soluciones, que “todas estas crisis proceden de las mismas políticas neoliberales establecidas por los mismos actores (…). Podríamos gozar de un mundo limpio, verde, rico y justo, donde todos y todas pudiéramos vivir dignamente. A su lógica, debemos oponer la nuestra.
Leer [+] Gustavo Duch en Público (21/0810)

Convertir las urbanizaciones en pueblos. Una buena planificación nos puede hacer más delgados, más aptos físicamente, más seguros y menos solitarios. Traducido por Victor García para Globalízate.
Leer [+] George Monbiot en The Guardian (21/08/10)

Con las gafas de la Soberanía Alimentaria. La agricultura ecológica es poco productiva y costosa. Los agrocombustibles no son responsables del aumento de los alimentos. La reforma agraria es una lucha obsoleta, del pasado…. Que no, que no me lo trago.
Leer [+] Gustavo Duch en revista Integral (02/07/10)

Consumo agroecológico, una opción política. Los grupos y cooperativas de consumo agroecológico son una realidad cada día más presente a nivel local.
Leer [+] Esther Vivas para Globalízate (17/04/10)

Soberanía alimentaria: podemos alimentar al mundo. Vivimos un contexto de crisis sistémica múltiple: económica, ecológica, alimentaria, de los cuidados, energética… Y el sistema capitalista, lejos de dar respuesta a unas crisis que él mismo ha creado, apuesta por una huída hacia delante.
Leer [+] Esther Vivas para Globalízate (04/04/10)

Sabiduría de Agua. Desde 1966 – y como consecuencia de la introducción del modelo de agricultura química y intensiva en agua en la Revolución Verde – India ha sobre explotado sus aguas subterráneas, creando un hambre de agua. Traducido por Des Magner para Globalízate.
Leer [+] Vandana Shiva en ZSPace (21/03/10)

Red de semillas, en defensa de la biodivesidad agrícola. Actualmente tan sólo 12 especies vegetales y 5 especies animales nos proporcionan más de un 70% de los alimentos. Solamente 4 especies vegetales (patatas, arroz, maíz y trigo) y 3 especies animales (vacas, cerdos y pollos) nos proporcionan más de la mitad de los mismos..
Leer [+] Pedro García para Globalízate (pdf, 157 Kb)(15/03/10)

La hiper-intensificación de la agricultura China ha producido la acidificación de los suelos agrícolas. Un estudio en la revista Science señala cómo la intensificación de las prácticas agrícolas producida desde 1980 y principalmente la aplicación intensiva de fertilizantes inorgánicos nitrogenados ha producido una acidificación significativa en la mayoría de los suelos agrícolas de China.
Leer [+] Luis Lassaletta para Globalízate (07/03/10)

Vivir sin supermercados. Ir a comprar al supermercado se ha convertido en una práctica cotidiana. De hecho, un 80% de nuestras compras se llevan a cabo en grandes cadenas de distribución como Carrefour, Alcampo, Eroski, Corte Inglés y Mercadona.
Leer [+] Esther Vivas para Globalízate

¿Dónde están las campesinas?. A las campesinas se las ha echado de los mercados. ¿Cuántos de los que entonces había continúan aún? Muy pocos.
Leer [+] Esther Vivas para Globalízate (21/02/10)

Terror en el hipermercado. Entrevista a Esther Vivas en Ladinamo
Leer [+] Ladinamo (14/02/10)

Probados los efectos negativos del popular herbicida Roundup (Glifosato) de Monsanto sobre la salud. El Glifosato es el principio activo del famoso herbicida producido por el gigante multinacional Monsanto y comercializado como Roundup. Al ser un herbicida de amplio espectro no selectivo, solo las semillas transgénicas producidas por Monsanto resisten su toxicidad.
Leer [+] Fernando Mañas para Globalízate (pdf, 199 Kb) (18/01/10)

¿Quién decide lo que comemos? La creciente mercantilización de la agricultura es una realidad innegable a día de hoy
Leer [+] Esther Vivas para Globalízate (18/01/10)

La declaración de Barsac. El objetivo de esta declaración es transmitir el hecho de que las actividades agrícolas llevan asociados un gran número de impactos sobre el medio ambiente incluyendo las amenazas de contaminación del aire, el agua y la tierra, al clima y a la biodiversidad y la seguridad alimentaria global es un reto de primera importancia. Traducido por Víctor Díaz para Globalízate.
Leer [+] nine-esf.org (08/12/09)

Al menos, salvemos la agricultura. Probablemente es demasiado tarde para prepararnos para el momento en que la producción de petróleo alcance su punto culminante, pero al menos podemos tratar de salvar la producción alimentaria. Traducido por Victor García para Globalízate.
Leer [+] George Monbiot en The Guardian (22/11/09)

La lucha contra el hambre debe contar con aquellos que la sufren. Foro de los Movimientos Sociales paralelo a la cumbre de la FAO en Roma
Leer [+] Esther Vivas para Globalízate (15/11/09)

Centenares de científicos exigen revertir la autorización de 15 permisos para siembra experimental de maíz transgénico en México. El poder de las grandes multinacionales del agronegocio sigue extendiéndose por el mundo poniendo en riesgo la soberanía alimentaria y la independencia de los pequeños agricultores.
Leer [+] Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) (09/11/09)

El modelo sojero de desarrollo en la Argentina: consecuencias sociales y ambientales en la era de los agronegocios. Los autores señalan cómo la agricultura argentina ha sufrido una drástica transformación hacia un modelo de monocultivo hiper-intensificado, controlado por varias multinacionales e impulsado por las políticas neoliberales promovidas durante la última década.
Leer [+] Fernando Barri y Juan Wahren (04/10/09)

Temor en los países pobres por la compra de sus tierras por los países ricos para cultivar alimentos. La ONU hace sonar la alarma después de que se hayan comprado 30 millones de hectáreas. Traducido por Félix Nieto para Globalízate.
Leer [+] Jhon Vidal en The Guardian (12/07/09)

Patentando calabazas. Una empresa semillera estadunidense presentó una solicitud para patentar las calabazas. ¿Suena a cuento? Lamentablemente, si la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) concede la patente US20080301830, la realidad habrá superado nuevamente a la ficción.
Leer [+] Silvia Ribeiro en La Jornada (15/02/09)

Acción contra los agrocombustibles interrumpe la Expo Europea 2008. El jueves 16 de Octubre, activistas de Action Against Agrofuel (Acción Contra los agrocombustibles) interrumpieron La Expo y Conferencia Europea 2008, la mayor expo de biocombustibles en Europa, celebrada en Newark, Nottingham el 15 y 16 de Octubre.
Leer [+] Action Against Agrofuel (26/10/08)

“Un pueblo que se dedica a un solo cultivo se suicida”. Entrevista a Marie-Monique Robin, autora del best seller “El mundo según Monsanto”. Heber Ostroviesky y Enrique Schmukler.
Leer [+] Página 12 (04/08/08)

La amenaza de los árboles transgénicos. Mientras que los cultivos transgénicos siguen siendo objeto de arduas polémicas y resistencias en todo el mundo, al tiempo que se acumulan cada vez más datos sobre contaminación, fallas de rendimiento, aumento de uso de agrotóxicos e impactos a la salud y el ambiente, nuevas amenazas se abren en el horizonte, con la presión creciente de las empresas para introducir árboles transgénicos.
Leer [+] Silvia Ribeiro en La Jornada (02/04/08)

FSCat: el territorio y la agricultura no son una mercancía. La mercantilización de la tierra, de los alimentos, de los recursos naturales… se ha convertido en una constante en el proceso de globalización capitalista. El territorio y el medio ambiente no han escapado a la espiral privatizadora del sistema actual.
Leer [+] Esther Vivas (24/01/08)

Un estudio pone en duda el carácter ecológico de muchos biocombustibles. Los resultados de la investigación publicado en Science no alientan la sustitución de los combustibles fósiles por estos nuevos productos.
Leer [+] Rafael Baquín (08/01/08)

¿Comida o combustibles?.
Leer [+] Hans-Werner Sinn (12/12/07)

ORINOCO COLOMBIANO: SANGRE A CAMBIO DE BIOCOMBUSTIBLE.
Leer [+] Jose Manuel Santos Vilariño para Globalizate (06/06/07)

Biocombustibles para los adictos al petróleo: ¿la cura peor que la enfermedad?
Leer [+] Mae-Wan Ho (pdf, 127 Kb) (29/06/06)

Monsanto siembre la muerte entre los campesinos hindúex.
Leer [+] Vandana Shiva (29/03/06)

El país Monsanto
Leer [+] Sivlia Ribeiro (27/11/05)

El terrorirsmo, la agricultura y la cooperación de Estados Unidos con India.
Leer [+] Vandana Shiva (03/10/05)

Agricultura intensiva y cambio global. Cada vez es mayor la capacidad que tenemos los humanos para modifcar nuestro entorno, hasta el punto que estamos alterando fuertementemuchos ciclos biogeoquímicos a escala planetaria.
Leer [+] Luis Lassaletta y José V. Rovira (09/10/05) (pdf, 364 Kb)

¿Nos comemos el mundo?. Les escribo desde el mundo rico y consumidor, desde las tierras del desplifarro, desde los países situados en el centro económico mundial
Leer [+] Gustavo Duch Guillot >(01/05/05)

AMonsanto y la soya argentina. Aegentina, segundo productor mundial de transfénicos y el tercero en la producción mundial de soya, sufre los ataques cada vez más agresivos de monsanto
Leer [+] Silvia Ribeiro (27/03/05)

La ley Monsanto.Hoy en día los campesinos, en lugar de su tradicional sombrero, usan gorras con el logotipo de sus amos empresariales: Monsanto, Cargill o John Deere.
Leer [+] Luis Hernández Navarro (15/12/04)

 

Publicado el junio 17, 2011 en ARTICULOS, SOBERANIA ALIMENTARIA y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: