Un método para luchar contra los Paraísos Fiscales

Un método para luchar contra los Paraísos Fiscales

Hace algún tiempo ya lo demostré en otro artículo, pero no está de más repetirlo. Las economías desarrolladas no luchan contra los Paraísos Fiscales porque no les da la gana, o porque actúan con el doble rasero del que da con una mano lo que con otra quita.

Como podéis ver en el artículo que enlazo, unos cuantos países tiene su propio paraíso fiscal montado en territorios que administran y controlan, y luego, además, manejan la cara dura de promover tratados contra estos agujeros financieros que ellos mismos excavan en los lugares que controlan.

El remedio, si quisieran, sería fácil. ¿No es la Hacienda Pública la que decide, mediante la legislación fiscal, que gastos son deducibles y cuales no?, ¿no son ellos los que dicen hasta qué´cantidad se pueden desgravar dietas, hijos, pisos y desplazamientos? ¿No es Hacienda la que a través de los >Presupuestos Generales del Estado modifica todos lso años esa normativa?

Sí, claro.

¿Y qué costaría entonces decidir que las facturas emitidas en un Paraíso Fiscal son válidas pero no desgravables? ¿qué costaría decir que si tiene usted una empresa en Gibraltar, por ejemplo, puede vender en España lo que quiera, pero esa factura no podrá meterla nunca a gastos su cliente?, ¿qué costraía decir que si tiene usted una empresa en las Islas Vírgenes sus facturas no son fiscalmente deducibles aaunque sigan siendo mercantilmente válidas?

Con esto, por lo pronto, se elimina completamente el salvaje método de la ballena y desaparece uno de los principales inventivos de los Paraísos Fiscales: generar la plusvalía en el lugar donde no se paga.

La consideración de facturas no desgravables para las emitidas en territorios que no cumplan unos mínimos sería rápida, sencilla, eficaz y no contravendría ningún tratado, pues eso territorios cuentan, precisamente, con eso regímenes fiscales por estar fuera d elso Tratados y los acuerdos monetarios, bancarios y de comercio.

¿Por qué no se hace? Porque No quieren. No culpemos, pro tanto, al que se lleva el dinero. Como bien dicen los judíos, no es culpa del ratón, sino del agujero en la pared. Un agujero que no se tapa porque a unos cuantos, a los que están ahí para taparlo, no les da la gana.

Una película  para la lucha contra los Paraísos Fiscales

Una canción  para la lucha contra los Paraísos Fiscales

Una libro  para la lucha contra los Paraísos Fiscales

Paraísos fiscales y cachondeo colonial. Un mapamundi del fraude.

Tiene depósitos bancarios de 42.000 millones de Euros…

A todos los países desarrollados se les llena la boca diciendo que van a luchar contra el fraudefiscal, crear listas de paraísos fiscales y perseguir las prácticas defraudadoras que tanto perjudican a sus economías creando competenciadesleal, disparidad de costes, y bla, bla, bla…

Luego, miras el mapa, y lo cierto es que te despelotas de la risa, porque esos territorios supuestamente chulescos, insolidarios y parásitos de la buena voluntad de los demás son en realidad, en muchos casos, colonias y territorios administrados pro los mismos países que se quejan y que supuestamente deberían crear esa legislación de lucha contra los paraísos fiscales y elblanqueo de dinero.

Vienen en todos los mapas, pero no me privo d e poneros aquí unos cuantos.

Paraísos fiscales bajo administración británica:

-Anguila

-Islas Caimán.

-Islas Cocos.

– Las Islas Vírgenes Británicas

-Bermudas.

-Gibraltar

-Alderney

-Islas Pitcairn.

-Isla Ascensión.

-La Isla de Man,

-Jersey

-Guernsey

-Montserrat.

¿Comprendéis ahora pro qué están tan interesados en decir que son entes autónomos con su propia legislación? Para no verse obligados a tapar ese agujero. Sigo.

Paraísos fiscales bajo administración holandesa:

-Aruba

-Antillas Holandesas

Paraísos fiscales bajo administración de Nueva Zelanda:

– Islas Cook

– Nieue

Paraísos fiscales bajo administración de Australia:

-Isla de Norfolk.

-Isla de Navidad.

Paráisos fiscales bajo administración de Estados Unidos:

-Islas Vírgenes.

-Guam.

Además, y segun la wikipedia, Estados Unidos cuenta con legislaciones en algunos estados, como Delaware, Wyoming o Nevada que de facto permiten una exención de impuestos para sociedades limitadas (LLC) en manos de extranjeros no residentes, siempre y cuando no mantengan un establecimiento físico en el país.

Hay muchos, muchos más países desarrollados y aparentemente ofendidos que tienen sus propios paraísos fiscales. Noruega, Francia, Italia… No sigo para no aburrir. Con esto basta para el recorrido que pretendía por los agujeros donde esconden el dinero los mismos que dicen perderlo.

Paraíso fiscal

Un paraíso fiscal es un territorioEstado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

Contenido

[ocultar]

[editar]Definición

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,1 cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:

  1. Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.
  2. Si hay falta de transparencia.
  3. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
  4. Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio. Para facilitar la separación de estas dos economías paralelas, usualmente se cuenta con legislación e instituciones especialmente reservadas a los no residentes, como los bancos offshore o las sociedades IBC (International Business Companies).

Otro rasgo identificatorio de un paraíso fiscal suele ser la existencia de estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales. Es habitual que los datos de accionistas y directores de empresas no figuren en registros públicos, sino que se encuentren bajo la custodia de su representante legal, el llamado agente residente (registered agent). Estas características han provocado que estos países, a menudo muy pequeños en extensión y población, hayan conseguido acumular un cuarto de la riqueza privada de todo el mundo, según elFMI.2 Históricamente se los ha acusado de servir de cobijo a evasores de impuestos, terroristas y narcotraficantes que esconden sus identidades tras sociedades offshore, cuentas numeradas, directores fiduciarios, fundaciones, trusts o acciones al portador.

La presión de diversos organismos internacionales, especialmente la OCDE y el GAFI, ha conseguido que, en los últimos años, muchos paraísos fiscales, hayan accedido a hacer ciertas concesiones en materia de intercambio de información, especialmente en lo relativo a la colaboración en el esclarecimiento de delitos graves. También el sector bancario aplica ahora estrictas políticas de identificación de sus clientes, conocidas como “due diligence”. No obstante, en muchos casos la opacidad de estos territorios todavía es importante, así como lo son sus ventajas fiscales. Esto es aprovechado por sectores muy diferentes de la economía, desde ahorradores privados, pasando por inversores, empresas de importación y exportación, hasta grandes multinacionales, bancos y aseguradoras.

Por otro lado, muchos países (particularmente los miembros del OCDE) han promulgado leyes que pretenden dificultar a sus ciudadanos eludir el pago de impuestos mediante sociedades en paraísos fiscales. En estos casos, estas sociedades se consideran como una corporación extranjera controlada o CEC, aplicándose a su dueño un régimen de transparencia fiscal, es decir, considerando los ingresos de dicha compañía como generados directamente por su propietario. En cuanto a sus relaciones internacionales, pocos países cuentan conacuerdos bilaterales en materia de doble imposición internacional o, si existen, se excluyen de ellos expresamente a las sociedades no residentes.

[editar]Paraísos fiscales según la OCDE

Los paraísos fiscales enumerados en la lista publicada por la OCDE el 20 de enero de 2010 son:3

[editar]Otros paraísos fiscales o territorios que aplican políticas similares

[editar]Territorios que figuraban en listas anteriores de la OCDE 4

[editar]Paraísos fiscales según Argentina

Además de los paraísos fiscales que figuran en la lista de la OCDE, Argentina ha catalogado a otros países o territorios como de “baja o nula tributación”:5

[editar]Otros territorios con centros financieros offshore6

¹ U.S. International Banking Facilities (IBFs). ² Japanese Offshore Market (JOM). ³ Bangkok International Banking Facilities (BIBFs).

  • Estados Unidos cuenta con legislaciones en algunos estados, como Delaware, Wyoming o Nevada que de facto permiten una exención de impuestos para sociedades limitadas (LLC) en manos de extranjeros no residentes, siempre y cuando no mantengan un establecimiento físico en el país.
  • Reino Unido es un paraíso fiscal para personas con domicilio en el extranjero, incluso aunque sean residentes en el país (residencia ydomicilio son conceptos legales separados en el Reino Unido), pues no pagan impuestos sobre los ingresos extranjeros que no se remitan al Reino Unido. Parecidas situaciones se encuentran en otros pocos países, incluyendo Irlanda.
  • Suiza es un paraíso fiscal para los extranjeros que se hacen residentes tras negociar la cantidad de sus ingresos sujeta a impuestos con el cantón en el que pretenden vivir. Típicamente se asume que los ingresos imponibles son cinco veces la renta de alojamiento pagada.
  • Hong KongMacao tienen tasas de impuestos muy bajas y en ciertos casos incluso nulas, por ello podrían ser considerados paraísos fiscales.
  • Uruguay es considerado el paraíso fiscal por otros países sudamericanos, ya que tiene una política de exoneración fiscal y secreto bancario para atraer inversiones. Sin embargo, el gobierno introdujo una reforma tributaria con Impuesto a la Renta de las personas físicas, eliminó las SAFI (Sociedades Financieras de Inversión que daban cobertura legal a empresas off-shore) y se comprometió a cumplir con las estándares tributarios de la OCDE.7

[editar]Cantidades

Aunque incompletas, y con las limitaciones discutidas más abajo, las estadísticas disponibles indican, no obstante, que el sector bancario extraterritorial (offshore) es una actividad más que considerable. Los cálculos del FMI basados en datos del BPI sugieren que los activos extraterritoriales incluidos en los Estados financieros de las instituciones bancarias alcanzaban los 4,6 billones de dólares a fines de junio de 1999, lo que suponía aproximadamente la mitad del total de activos extraterritoriales. De ellos, 0,9 billones estaban en territorios del Caribe, 1 billón en Asia y la mayoría de los restantes 2,7 billones en centros financieros internacionales como LondresEstados UnidosJapón. En el caso de los Estados Unidos estaban amparados en las franquicias bancarias internacionales (International Banking Facilities (IBFs)) y, en el de Japón, en el Mercado “Offshore” Japonés (Japanese Offshore Market (JOM)).8

[editar]Véase también

[editar]Referencias

[editar]Enlaces externos

Publicado el marzo 10, 2011 en DENUNCIA, PARAISOS FISCALES y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: